Nacional

Soria supera una entrevista en Radio Nacional sin ninguna pregunta sobre el Castor de Florentino

El ministro de Industria, Energía y Turismo asegura, a raíz del polémico caso de las prospecciones en Canarias, que en un país como España en el que existe una alta dependencia de hidrocarburos se debe conocer la cantidad de recursos naturales de los que se dispone en el país. También ha hablado de la nueva factura de la luz y del paro.

José Manuel Soria ha asegurado que las previsiones estivales de turismo son bastante positivas para este verano
José Manuel Soria ha asegurado que las previsiones estivales de turismo son bastante positivas para este verano Flickr/ La Moncloa

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha superado la entrevista realizada este jueves en RNE sin tener que contestar a ninguna pregunta sobre uno de los temas más importantes en su Ministerio: el almacén de gas Castor, situado frente a las costas de Castellón y Tarragona, cuyas actividades provocaron presuntamente una serie de terremotos en la zona. Está en el aire una indemnización de 1.700 millones de euros para ACS, empresa presidida por Florentino Pérez que posee dos tercios del capital del proyecto, tal y como recoge el propio acuerdo entre el Estado y Escal UGS, la empresa creada 'ad hoc' para este proyecto. Pero, a pesar de ser uno de los puntos más calientes del negociado del ministro canario, la devolución de la concesión para operar el almacén de gas Castor no ha ocupado sorprendentemente ninguna de las preguntas de la entrevista.

Soria ha asegurado que la nueva factura de la luz se ha transformado y que será más fácil de entender para el ciudadano: “El formato ha cambiado, lo que antes era un galimatías se convierte en algo fácil si se lee”. Tal y como ha explicado el titular de Energía, con este nuevo tipo de factura se podrá conocer sin problema alguno cuánto se ha consumido, cuál es el precio unitario y cuál es la potencia contratada, entre otros aspectos.

El coste de la electricidad, siguiendo la tendencia general, seguramente suba en verano -debido entre otras cosas al gasto de aire acondicionado-. “Normalmente tiene tendencia a subir pero hay que tener en cuenta que la evolución del precio de la luz hay que verlo en un contexto de año completo”, ha manifestado. Por ejemplo, en 2013, comparado con 2012, el precio de la electricidad bajó en España. En el primer y segundo trimestre del 2014 sigue disminuyendo y a pesar de la subida que pueda haber en verano, "seespera que en el año completo haya bajadas”.

La nueva factura de la luz se ha transformado y ahora será más fácil de entender

Esta caída en el precio de la electricidad será buena para la renta de todas las familias pero también, como ha señalado Soria será bueno para el consumo de las empresas ya que tienen la energía  “como imput del proceso productivo”, por lo que es muy importante. Además, ha señalado que él, como consumidor, está en la tarifa regulada porque "lo más ventajoso es pagar aquello que está costando la luz en el mercado”.

El ministro también ha señalado que la devolución que van a realizar las compañías eléctricas antes del 31 de agosto, debido a la diferencia entre el precio real del mercado y al fijado por el gobierno, será de 25 euros por familia.

Previsiones de creación de empleo

Las previsiones estivales de turismo son bastante positivas. En los últimos meses la evolución del empleo medido está siendo favorable y los datos que se han conocido del mes de junio lo avalan ya que “hay mejoras de empleo, disminuye el desempleo y aumentan las cotizantes a la Seguridad Social”, ha explicado.

Este buen comportamiento en el sector servicios no sólo estará presente en verano, sino que, tal y como ha asegurado Soria “aumentan los turistas internacionales, con respecto  al año pasado, y el además turismo doméstico de españoles dentro y fuera del país”.

Soria ha señalado que las previsiones de ocupación hotelera para julio y agosto van a ser superiores a las de 2013 y estarán en el 76% y el 78%, respectivamente. Todo ello, tal y como ha concluido, se traducirá en un mayor empleo.

Las prospecciones petrolíferas en pleno debate

Teniendo en cuenta que España depende más de un 99% de la importación de hidrocarburos, el ministro ha asegurado que “no hay ningún país del mundo que renuncie a conocer cuál es la cantidad de recursos naturales de los que dispone, porque es un término geopolítico y una fortaleza muy importante”. Continuando con este tema el canario ha asegurado que “este gobierno no ha autorizado ninguna prospección en Canarias, lo que se ha autorizado son prospecciones a una distancia mínima de 50 km”.

Por lo que sí debe precouparse Canarias es por los cientos de barcos que atraviesan las islas con grandes cantidades de petróleo 

Por tanto, “cuando estas prospecciones se hacen con todas las garantías medioambientales no tiene ningún sentido cuestionarlo, máxime cuando quienes hoy cuestionan esto lo llevaban en su programa electoral y figuraba como compromiso político de primer orden en las anteriores elecciones políticas de 2011”. Coalición Canarias llevaba en su programa hacer prospecciones y el PSOE decía que había que hacerlas “con los ojos cerrados" y “yo sí que no lo llevaba en el programa”. Asegura además, que si él no hubiese sido ministro canario “no hubiera habido la más mínima oposición de Coalición Canarias y PSOE a las prospecciones”.

Su postura ante una consulta a la ciudadanía canaria es totalmente favorable siempre y cuando se trate de un tema que afecte a todos: “Soy partidario de que se consulte a los ciudadanos temas que competen a la Comunidad Autónoma, pero si se plantean temas en esa consulta sobre cuestiones que competen a todos los españoles (como es el caso de las prospecciones), no me parece bien”.  

Finalmente, ha terminado el encuentro radiofónico explicando que un motivo por el que sí debería preocuparse la Comunidad Canaria es por los cientos de barcos que atraviesan las islas desde el sur de África hasta Europa, llevando grandes cantidades de petróleo y los cuáles no tienen ningún tipo de control.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba