Nacional

La bajada de la prima de riesgo no llega a la calle: el crédito bancario sigue encareciéndose

Mariano Rajoy ha asegurado que "de la prima de riesgo sí se come". Pero sólo el Gobierno está aprovechando el dinero barato. Para el resto del país, el crédito sigue encareciéndose. Las familias se enfrentan a créditos al consumo que rozan ya el 8% y tipos hipotecarios del 4% mientras la banca consigue fondos al 0,25%, denuncia el Banco de España.

La bajada de la prima de riesgo no llega a la calle y el crédito sigue encareciéndose
La bajada de la prima de riesgo no llega a la calle y el crédito sigue encareciéndose GTRES

El crédito bancario sigue siendo cada día más caro. Es lo que constata el Banco de España en su último boletín mensual en el que denuncia que el coste a los hogares ha aumentado tanto en los destinados a la adquisición de vivienda como en los dirigidos al consumo y otros fines. Tampoco las pymes están notando las bajadas.

El resultado es claro: los bancos captan fondos cada día más baratos mientras que cobran sus créditos cada día más caros, aumentando así sus márgenes de beneficio en una tendencia que el BdE critica: “el nivel de intereses de los préstamos sigue en niveles relativamente elevados para el tono expansivo de la política monetaria”, denuncia el banco central.

El crédito hipotecario sigue encareciéndose pese a las constantes rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Según los datos del Banco de España, esos intereses rozan a día de hoy el 3,8% frente a un precio oficial del dinero está en el 0,25%.

También el crédito al consumo resulta cada día más caro. Según los datos del banco central, los intereses para el crédito al consumo roza en la actualidad el 8% en un nivel históricamente alto y que no ha descendido en ningún momento desde que comenzó la recesión.

Finalmente, las pymes y empresas también pagan más en intereses por los préstamos que consiguen. El préstamo bancario a sociedades registra un nivel del 4%, ligeramente inferior a 2011 cuando tocó el 4,1% con una variación muy poco significativa

Los motivos del crédito caro

El crédito seguirá encareciéndose mientras se mantenga la “situación de debilidad de la economía española”, augura el BdE

El fraccionamiento del mercado europeo y las mayores exigencias de capital que las autoridades bancarias están reclamando a los bancos españoles son las dos razones que el BdE arguye para explicar que haya menos crédito en la calle y que sea cada vez más caro. Así pues, parece que los bancos están cargando a sus clientes una nueva factura regulatoria: “Algunas entidades de crédito podría intentar trasladar parcialmente a su clientela otros costes específicos como los derivados de la necesidad de provisionar su cartera preexistente, de aumentar su capital (en el caso de las entidades más débiles), etc.”

El análisis del regulador es claro y contrasta con la imagen de recuperación que pretende dar el Gobierno. El crédito seguirá siendo caro mientras se mantenga la “situación de debilidad de la economía española”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba