Quantcast

España

El Gobierno quiere congelar el sueldo a los funcionarios a cambio de más 'moscosos'

El Ministerio de Hacienda, por tercer año consecutivo y respaldado por una leve recuperación, intentará cuadrar otra vez las cuentas del Estado sin ninguna intención de subir el sueldo a los funcionarios, en buena medida debido a que el capítulo de pensiones de los funcionarios sigue subiendo sin freno y cancelando cualquier esfuerzo que se lleva a cabo amortizando puestos.

La compensación podría ser no eliminar la paga extra de Navidad a los tres millones de empleados públicos e incluso devolverles algún día libre, los conocidos 'moscosos'.

Según apuntan fuentes gubernamentales, citadas por el periódico Expansión, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "no tiene previsto ninguna subida salarial a los funcionarios en 2014, una iniciativa que afectaría tanto a los trabajadores de la Administración central, a los de los ayuntamientos, a los de las comunidades y a los de algunas empresas privadas".

La nueva congelación salarial que podría plantear el Gobierno para diseñar los Presupuestos Generales del Estado sería imprescindible para cumplir con la reducción del déficit español impuesta desde Bruselas.

Por otra parte, la contrapartida para los empleados públicos se materializaría en la devolución de alguno de los días libres de los que se vieron despojados cuando Rajoy llegó a La Moncloa en diciembre de 2011.

La nueva congelación salarial planteada por el Ejecutivo sería imprescindible para cumplir con la reducción del déficit

Los 'días moscosos' surgieron para compensar la subida del IPC de dos dígitos cuando el Estado no lo podía admitir como subida salarial. Sin embargo, Montoro los redujo de seis a tres en julio de 2012 y de cara a los próximos PGE, que se pueden cuadrar porque se prevén 5.000 millones de euros más de ingresos que en 2013, podrían restablecerse.

El otro guiño al colectivo de funcionarios pasaría por no recortar las pagas extra de Navidad, "una medida que ha servido para conseguir que el déficit se redujera al 7% el año pasado y para sortear el rescate", según Expansión, dejando que sean las comunidades que lo necesiten las que exijan más esfuerzos a sus ciudadanos para cumplir así con las metas presupuestarias.

Al margen de los empleados públicos, el Ministerio de Cristóbal Montoro no precisará tocar muchos impuestos para cuadrar uno de los aspectos más relevantes del curso político: mantendrá los recargos del IRPF y el IBI, recalificará al alza el IVA de algunos productos y puede endurecer Sociedades para las grandes compañías tras contemplar como en lo que va de ejercicio ha perdido la mitad de la recaudación.

El PP niega que el Gobierno prevea congelar el sueldo de funcionarios en 2014

Sin embargo, el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha afirmado este jueves no tener conocimiento de la medida anunciada por Expansión. "No he oído nada de eso", ha dicho Alonso, quien ha asegurado que la congelación salarial no está en la agenda del Gobierno.

En un desayuno informativo organizado por Tertulias de Economía de Entorno Empresarial, Alonso ha respondido así a la pregunta sobre la noticia publicada este jueves por el diario económico. Alonso, que ha insistido en que no está prevista una congelación salarial, ha invitado a "no alimentar el miedo" con noticias de este tipo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.