Nacional

Montoro reclama a los grupos de la oposición que no nieguen la salida de la crisis

El ministro de Hacienda pide al resto de grupos que no se empeñen en negar la salida de la crisis mientras él insiste en vender la idea de la España de la recuperación. En el debate a la totalidad de los PGE, ha redundado en la tesis de que la recuperación económica está en marcha.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a los grupos parlamentarios que centren el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la recuperación y la aportación de las cuentas a la misma, sin empeñarse en negar la salida de la crisis. "Sería muy negativo que algún grupo negara que el año que viene habrá recuperación. Sobra este tipo de debate", ha señalado Montoro durante su primera intervención en el debate que empieza este martes en el Congreso, donde ha asegurado que hay motivos "más que sobrados" para afirmar que España cuenta con unas "bases sólidas" que permitirán superar el ajuste.

A su parecer, el debate debe centrarse en cuánto va a crecer el país el próximo año y en si las cuentas que ha planteado el Gobierno son "útiles y sirven" a dicha recuperación. "Seguro que es el debate que tendrán todos los grupos, el que no lo haga que no reclame dentro de un año porque puso palos a la recuperación", ha advertido.

Según el ministro, facilitar la recuperación del país es una tarea "de todos" y se puede hacer desde las discrepancias políticas, pero sin negar lo fundamental, que España está viviendo una recuperación y que está "a las puertas" de un crecimiento económico que pronto puede fructificar en una recuperación del empleo.

De hecho, Montoro ha recordado que el país abandonó la recesión en el segundo semestre de este año, aunque ahora falta recuperar un crecimiento "suficiente" para crear empleo. "Hoy podemos decir que no sólo hay luz a final del túnel, sino que en ese túnel ya se atisba la salida de la crisis", ha dicho. En esta línea, ha defendido las cuentas del Ejecutivo porque están "comprometidas" con la austeridad presupuestaria y encauzan las finanzas públicas hacia la estabilidad, uno de los principales fundamentos de la recuperación, junto a las reformas estructurales planteadas, como la laboral o financiera.

"Ustedes conocen a quienes recortan"

Especialmente crítico ha sido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a cuenta de la pérdida de poder adquisitivo. Montoro ha asegurado que con una tasa de inflación interanual por debajo del 1% "el problema de la pérdida de poder adquisitivo desaparece", ante lo que el líder socialista le ha pedido que "deje de hacer loas a la sociedad y pida disculpas" a médicos, profesores o pensionistas.

A su juicio, si el ministro cree que con una subida del 0,25% en las pensiones en 2014 apenas hay pérdida de poder adquisitivo es porque "ustedes no conocen a quienes recortan" y a aquellos para los que una menor subida o un recorte supone "mucho dinero".

Ante las críticas de Rubalcaba a sus políticas, Montoro ha asegurado que "en un momento como este es cuando el líder de la oposición tiene que subir a la tribuna a reconocer que las cosas están cambiando" frente a hace un año, cuando "muchos opinaban e incluso deseaban el rescate y la intervención".

Sobre las previsiones de una mayor tasa de paro el año próximo, ha recalcado que "la reforma laboral nunca se planteó para crear empleo en recesión, eso era un objetivo absurdo, se creó para que la definición de las relaciones laborales se acercara a la realidad de las empresas".

Por otro lado, ambos se han enzarzado en críticas por el modo en que ha crecido la deuda pública con cada uno de los sucesivos gobiernos, y Montoro ha defendido que si ha crecido treinta puntos con el PP ha sido porque han tenido que pagar las deudas que dejó el PSOE.

También se han reprochado mutuamente medidas fiscales como la decisión del PSOE de eliminar el impuesto de patrimonio o la del PP de efectuar una declaración tributaria extraordinaria que ha permitido aflorar 40.000 millones en bases imponibles.

Para Rubalcaba, "Montoro pasará a la historia por tomar la medida más inmoral, la amnistía fiscal", pero el ministro ha insistido que "las únicas amnistías fiscales" son las aprobadas por el PSOE.

En definitiva, el ministro ha subrayado que cuando España "permite la libertad individual se pone a la cabeza del mundo" y "no es sensato" que el PSOE niegue la recuperación en ciernes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba