Quantcast

España

Nuevo recorte en la Comunidad de Madrid: el presupuesto para 2013 reduce el gasto 1.424 millones de euros

Los primeros presupuestos elaborados por Ignacio González, presidente regional tras la renuncia de Esperanza Aguirre en septiembre, incluyen un nuevo recorte del gasto en la Comunidad de Madrid. Pese a prever un aumento de 1.335 millones de euros en los ingresos, las cuentas para 2013 las partidas de gastos en 1.424 millones de euros.

La parte más afectada es el gasto social, que pasa de los 15.294 millones de euros de 2012 a 14.120 el año que viene, absorbiendo la mayor parte del ajuste. Esto supone una reducción de 1.174 millones de euros, equivalente a un 7,67%.

Por el contrario, la cantidad que la región destinará en 2013 al pago de deuda aumenta un 52%, de de los 1.390 millones de euros en el presupuesto de este año a 2.116 millones en 2013. Esta partida supone, según el proyecto elaborado por el Gobierno Regional, un 15% del total presupuestado para el año próximo.

Madrid pide más dinero al Estado

En septiembre ya advirtió de un recorte de 2.000 millones en el presupuesto. Finalmente, la reducción ha sido menor, aunque también ha sido mayor la previsión de ingresos. Este ajuste se suma al que ya hizo a mediados del año en curso corrigiendo los presupuestos de 2012 con una reducción de 1.000 millones de euros en el presupuesto.

La advertencia de la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, venía acompañada de una reivindicación al Gobierno central de aumentar la asignación atribuida a la Comunidad de Madrid por el Consejo de Política Fiscal y Financiera por considerarla insuficiente. Aguirre se refirió entonces a un informe elaborado por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, según el cual la cifra con que contaba la Comunidad de Madrid para el año que viene procedente del sistema de financiación no corresponde a la que en realidad les ha dado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

No era la primera vez que la Comunidad de Madrid exigía al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aumentara la parte que les corresponde. Fue el 2 de agosto cuando Aguirre exigió por primera vez al Ejecutivo de Mariano Rajoy una corrección en la asignación a su Comunidad, reclamando 2.600 millones de euros más para su región.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.