Quantcast

España

Moncloa remodela el Gabinete de Presidencia según recomendaciones de la 'Reforma Soraya'

El Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el órgano que dirige Jorge Moragas para la asistencia política y técnica a Mariano Rajoy, ha sido sometido a una remodelación donde Alfonso Senillosa, director adjunto del Gabinete y designado responsable del recién creado Departamento de Seguridad Nacional, asumirá mayores tareas de coordinación. 

Según asegura Moncloa, "esta reorganización persigue una estructura más operativa, equilibrada y racional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno" y se lleva a cabo "sin necesidad de nuevas disposiciones presupuestarias al efecto". "Es decir, en línea con los esfuerzos de reducción de déficit público, la reorganización de la Presidencia del Gobierno no supone ningún gasto público adicional", precisan. Esta remodelación interna se ha efectuado, añaden, de acuerdo con los postulados de optimización de recursos, disciplina presupuestaria y eficacia y eficiencia administrativas que emanan del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), también conocida como Reforma Soraya, por el liderazgo que asumió en su elaboración la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En concreto, de Moragas dependerá el Departamento de Análisis y Estudios cuyo titular, con rango de subdirector general, es Eduardo Baeza. Sin embargo, otros departamentos que antes dependían de director del Gabinete pasan a hacerlo directamente del director ajunto. Así Alfonso Senillosa coordinará los de Asuntos Nacionales; Internacionales; Europeos y G-20. Al frente del primero estará Cristina Ysasi-Ysasmendi Pemán, que en enero de 2012 llegó a Moncloa desde la Consejería de Economía del Gobierno de Madrid y que hasta finales de julio se ocupaba del departamento de Asuntos Jurídico-Institucionales, ahora suprimido. Para sustituirla como responsable del área de Asuntos Internacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno se ha nombrado a Ildefonso Castro López, un diplomático que ya trabajó para el Gobierno de José María Aznar. En el departamento de Asuntos Europeos y G-20 seguirá Jorge Toledo, con rango de subdirector general y no de director general, como los dos anteriores. 

La reestructuración de la Presidencia del Gobierno está recogida en el Real Decreto 571/2013, de 26 de julio, de modificación del Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno y tiene como fecha de entrada en vigor el 3 de agosto, día posterior a su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El pasado 2 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó los nombramientos de Cristina Ysasi-Ysasmendi e Ildefonso Castro en el seno del Gabinete para certificar esta nueva estructura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.