Quantcast

España

'Portazo' del tribunal a El Bigotes: mantiene la citación del supuesto 'Luis el Cabrón'

Álvaro Pérez Alonso "El Bigotes", a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

El tribunal que juzga la Primera Época de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional ha enterrado de un plumazo las pretensiones del encausado Álvaro Pérez El Bigotes, quien recurrió la testifical acordada por la Sala citando a declarar al ex presidente de Isolux, Luis Delso.

En el recurso presentado en la Audiencia, la defensa de El Bigotes sostuvo que la testifical de Delso –el presunto Luis el Cabrón según las palabras de los cabecillas de Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo- era "impertinente e improcedente" ya que "no existía relación del mismo con el presente procedimiento".

Además, el abogado de Pérez subrayó que no era el momento procesal oportuno para citar al empresario "teniendo en cuenta que el Ministerio Fiscal ha tenido conocimiento de la existencia de dicho testigo a lo largo de tan larga instrucción y no ha sido llamado a declarar durante la misma".

La Sala rechaza de plano la pretensión de El Bigotes porque contra las decisiones de un tribunal colegiado "no cabe interponer recurso"

Ahora, la Sala ha dictado una providencia donde sostiene que "no ha lugar a la admisión a trámite de dicho recurso, por uno lado, al ser admisión de prueba, en atención a lo dispuesto en el artículo 659 LECrim., y, de otro, por cuanto que lo que se interpone es un recurso de reforma, que no cabe contra las decisiones de un tribunal colegiado". De esta forma, los magistrados Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada y Julio de Diego rechazan de plano las pretensiones de El Bigotes y mantienen la prueba testifical de Delso que fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

La identidad del presunto 'Luis el cabrón' es un aspecto clave en el juicio de Gürtel ya que este fue, según los papeles de la contabilidad B de la trama incautados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el receptor de 72.000 euros de la trama en el año 2007. Los investigadores sospechan que ese dinero lo recibió el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en consideración a su cargo de senador de entonces.

De ahí, que el testimonio que preste el ex presidente de Isolux Corsan pueda ser determinante para determinar los sobornos de la trama a dirigentes políticos. Si finalmente el tribunal llega a la conclusión de que Luis el Cabrón es Bárcenas y no Delso se reforzarían las acusaciones de cohecho que recaen sobre el extesorero 'popular'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.