Quantcast

España

El Popular intentó Novacaixagalicia antes que el Pastor

Crecer en Galicia. Ese objetivo llevaba persiguiendo el Banco Popular desde hace varios ejercicios. Así lo ha conseguido la entidad que preside Ángel Ron tras cerrar la compra del 100% del Pastor, que se ejecutará a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA). La entidad conjunta se situará en segunda posición por cuota de negocio (16,8%) en el mercado gallego, solo por detrás de Novacaixagalicia, y en quinto lugar en cuanto a tamaño de activos (130.000 millones) del sector financiero nacional. Precisamente, la fusionada caja gallega fue el primer objetivo del Popular para su plan de expansión gallego.

Las conversaciones se iniciaron cuando Caixa Galicia y Caixanova tenían ya bastante avanzado su proceso de integración. El Popular planteó su oferta a través de Crédit Mutuel, la filial que creó el año pasado a medias con el banco francés del mismo nombre. De hecho, en las conversaciones se llegó a garantizar una vicepresidencia para Julio Fernández Gayoso, por entonces presidente de la fusionada caja gallega, en caso de concretarse el acuerdo.

El expresidente de Novacaixagalicia llevó durante algún tiempo las conversaciones en secreto. Incluso, llegó a negar en una reunión del Consejo de la caja gallega que estuviera negociando una integración con el Popular. La oferta ha sido insistentemente rechazada por la caja gallega. Incluso, José María Castellano encontró la propuesta, que también rechazó, sobre su mesa cuando se alzó con la presidencia de la caja gallega poco antes de su nacionalización.

Ante la imposibilidad de una integración, el Popular, como también hizo La Caixa, negoció la compra de la red más saludable de las dos cajas gallegas. Una parte se la cedería a su filial, que tiene entre sus objetivos aprovechar el proceso de reestructuración que está afectando a las cajas de ahorros para expandirse en el mercado español. Una idea que ayer reiteró Ángel Ron y que se plasmará en la adquisición por parte de Crédit Mutuel de la red de oficinas sobrante de la nueva entidad.

El precio medio por sucursal que pagará esta entidad al Popular rondará los 2,5 millones. “La mitad de lo que abonaron en el primer paquete de compra cuando se firmó el acuerdo entre ambas entidades”, explican fuentes del sector.

“Las sucursales gallegas cuestan mucho más que esa cantidad porque el sector sabe que el mercado gallego es solvente. Cuando el Popular propuso comprar parte de la red querían comprar las joyas de la corona, pero eso no solo no solucionaba los problemas de las cajas gallegas sino que las empobrecía aún más. [Si las hubieran vendido] hubieran convertido a la caja en un auténtico banco malo”, aseguran fuentes conocedoras de aquel proceso.

Paradójicamente, la entrada del Popular en el Pastor convierte a Novacaixagalicia, controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en un 93%, en propietaria del 1% de la nueva entidad resultante. La entidad presidida por Castellano recibirá ese porcentaje tras el canje del papel que está previsto en la operación (1,115 acciones del Popular por cada título del Pastor).

Pérdidas de 177 millones en la inversión en el Pastor

La fusionada caja gallega recibió de Caixanova una participación del 5,24% en el accionariado del Pastor. Una inversión que tuvo en abril de 2007, fecha de la operación, un valor en mercado de 230 millones de euros. Después de cuatro años, la entidad gallega acumula una pérdida de 177 millones de euros, fruto de la caída del precio de la acción de 17,57 euros por título en el momento de la compra a 3,04 euros, cifra en la que se suspendió la cotización del Pastor el pasado viernes. Ayer, tras la presentación del acuerdo entre Popular y Pastor, las acciones vivieron un rebote del 21,5%.

La próxima semana, el Consejo de Administración de NCG Banco tratará sobre la posible venta de sus títulos en la nueva sociedad. El canje de las acciones le reportarán a NCG Banco alrededor de 65 millones de euros que, como la entidad gallega ya los tiene dotados, generarán unas plusvalías de 18 millones.

Ayer, la entidad presidida por Castellano formalizó su ampliación de capital por un importe de2.465 millones de euros suscrito íntegramente por el FROB, que incorporó como consejeros a José Borrué Asensio, José Antonio Portugal Alonso y Joaquin Saurina Maspoch. Los nuevos fondos se suman a los  1.714 millones de patrimonio neto aportado por Novacaixagalicia. El capital principal de NCG Banco asciende a  5.275 millones de euros, un 10,45% de capital sobre los activos ponderados por riesgo (APR), con un coeficiente de solvencia (ratio BIS) del 15,67%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.