Quantcast

España

Detenido un exconseller de ERC acusado de contrabando de tabaco procedente de Andorra

El exconseller de ERC Jordi Ausàs.

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido al exconseller de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Ausàs por su presunta implicación con un grupo dedicado al contrabando y distribución de tabaco procedente de Andorra. Según ha podido saber Efe, el ex conseller de Gobernación durante la época del tripartito y ex alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida) fue detenido ayer, junto a otras seis personas, como presunto integrante de una organización que desde el pasado mes de mayo ha introducido ilegalmente tabaco en España valorado en 300.000 euros.

La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell y que se ha llevado a cabo entre ayer y hoy, ha comportado varios registros de varios domicilios, un bar y un garaje de la población, donde residen seis de los siete detenidos, de entre 28 y 55 años. Los arrestados pasarán en las próxima horas a disposición judicial.

Jordi Ausàs i Coll (Seu d'Urgell 1960) ingresó en ERC en 1986, sustituyó a Joan Puigcercós al frente de la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas en 2008, y hasta entonces había sido alcalde de La Seu d'Urgell durante cuatro años.

Esquerra Republicana de Catalunya ha expresado su "consternación" tras conocer la detención del exconseller y en un escueto comunicado ha afirmado que "hasta donde es conocida su actuación por ERC, Ausàs ha tenido un digno comportamiento". "Es por este motivo que Esquerra Republicana considera que hay que respetar la presunción de inocencia y pide que se aclaran los hechos lo antes posible", añade la nota.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.