Quantcast

España

Rajoy ratifica que volverá a tomar medidas contra el déficit en las "próximas fechas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura del campus FAES.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado que en "próximas fechas" el Ejecutivo va a volver a tomar medidas para reducir el déficit y ha señalado que si el próximo viernes se dará luz verde a una reforma de la administración local más adelante habrá una reforma educativa. Rajoy ha defendido la hoja de ruta que está marcando su Gobierno para hacer frente a la crisis en su intervención en el acto de clausura del campus de verano de FAES junto al presidente de esta fundación, José María Aznar. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que durante todo el año se van a seguir adoptando medidas "porque hay que tomarlas" y ha precisado que será en próximas fechas cuando habrá nuevas decisiones para hacer frente al déficit público, informa EFE. En el discurso el presidente del Gobierno ha urgido a la UE a que actúe, pase de las palabras a los hechos y haga realidad los acuerdos de la última cumbre de Bruselas.

"Hay que tomar decisiones. Anuncio que las vamos a tomar, porque sería una irresponsabilidad descomunal no adoptarlas en la situación que estamos viviendo en estos momentos", ha señalado. Rajoy no ha hecho referencia a la posibilidad de que alguna de estas medidas las anuncie en su comparecencia ante el pleno del Congreso del próximo miércoles en la que va a informar de las conclusiones del último Consejo Europeo. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han precisado que es previsible que en esa comparecencia apunte algunos detalles de por dónde van a ir las medidas que se aprobarán en las próximas reuniones del Consejo de ministros.

El presidente considera que está haciendo lo que debe y por ello pide a la UE que actúe de la misma forma.

Rajoy sí ha avanzado que será el próximo viernes cuando se aborde la reforma de la administración local. Una reforma con la que ha dicho que se pondrá en marcha un mecanismo para evitar la inflación normativa, la multiplicación de ventanillas y formularios, "el ensimismamiento competencial o la desmesura reglamentista". El presidente considera que está haciendo lo que debe y por ello ha pedido a la UE que actúe de la misma forma. Después de una semana en la que los mercados no han reaccionado como se esperaba con España tras los acuerdos de la última cumbre del Eurogrupo, ha destacado la importancia de los mismos para el país y el hecho de que en ella se dejara claro el compromiso de irreversibilidad del euro.

Pero lo acordado en el Consejo Europeo ha dicho que se debe sustanciar ahora con acciones decididas para devolver la estabilidad a los mercados y fijar plazos para lograr una verdadera unión bancaria, una integración fiscal de las economías y presupuestos de la eurozona y una arquitectura institucional al servicio del interés general europeo. "Lo que determinará el verdadero éxito de ese Consejo Europeo es que sus decisiones cuajen en realidades concretas y palpables y lo hagan de forma fácil, rápida y efectiva a los ojos de todo el mundo", ha recalcado antes de subrayar: "Es hora de ponerse en marcha sin vacilar". En ese sentido, ha recordado que España y otros países de la UE han adoptado medidas "complicadas" y difíciles de adoptar en los últimos meses.

Rajoy asegura que tiene la intención de acordar la reforma educativa "con quien quiera".

"Lo que procede -ha insistido- es que la misma energía y rapidez con la que muchos estados nacionales estamos tomando decisiones, la haya en las decisiones que tiene que tomar la UE". Ante las críticas por los ajustes, Rajoy ha subrayado que se trata de un objetivo nacional al que todo el mundo tiene que contribuir, momento en el que ha hecho un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que hagan un esfuerzo aún mayor del que ya están haciendo para reducir su gasto público. "Cuando se toman decisiones difíciles, esto que llaman recortes, ajustes, es porque hay que hacerlo", ha asegurado el presidente, quien ha llegado a señalar que se trata de "una necesidad nacional y no queda más remedio hacerlo". Pero ha explicado que para mejorar la economía no sólo hay que hacer frente al déficit, sino afrontar reformas estructurales, que ha garantizado que va a seguir acometiendo "sin desmayo" aunque no tengan efectos a corto plazo.

Si ha explicado que algunas de las reformas importantes que aún tiene en cartera se aprobarán en julio, ha señalado que otras irán más adelante, y entre ellas ha destacado la reforma educativa. A su juicio, las cifras de abandono y fracaso escolar son inaceptables y, por ello, hay que abordar modificaciones que sólo tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación. Rajoy ha asegurado que tiene intención de acordar esa reforma "con quien quiera" colaborar con ella y ha recalcado que no puede mantenerse la situación actual que existe tanto en la ESO, como en bachillerato o la universidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.