Nacional

Zaplana: el juicio "severo y generalizado" a los políticos está "lleno de riesgos"

"Este enfoque que intenta deslegitimar a la política y también al sistema es tremendamente peligroso", dice el exministro de Trabajo.

El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha advertido esta noche de  que el discurso de desconfianza hacia la clase política que, en su opinión, se ha impuesto en la sociedad española ante la crítica situación económica, "está lleno de riesgos".

"No parece ni razonable ni justo un juicio tan severo y generalizado" de la clase política, ha dicho Zaplana, durante la apertura de una conferencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Club Siglo XXI.

Zaplana, que tras las elecciones de 2008 renunció a su acta de diputado para incorporarse al Consejo de Telefónica Internacional (ha abandonado ese puesto este año, pero no consta que se haya desvinculado de la operadora), ha advertido del "cliché" que, en su opinión, diferencia entre "políticos y técnicos", "dando por hecho las carencias del político". Supone, a su juicio, un error de análisis. "Este enfoque que intenta deslegitimar a la política y también al sistema es tremendamente peligroso", ha advertido.

El exministro y expresidente valenciano (promotor de grandes fiascos como el parque temático Terra Mítica) ha puesto como ejemplo de dirigente para el que "no cabe ese sesgo peyorativo de político" al titular de Industria, un político "de pura cepa", que "ha conocido todos los niveles de la vida pública"; que "sabe lo difícil que es el oficio de la política", porque ha conocido "los sinsabores y amarguras" de ese "oficio"; y "sabe que a veces hay que pagar, de forma acreditamente injusta, por estos triunfos".

Zaplana ha destacado que Soria (que ha reconocido el "afecto recíproco" entre ambos y la amistad que le une "desde hace muchos años"), "conoce perfectamente las materias que dirige" y ha abierto "posibilidades importantes a nuestras empresas". El ministro está adoptando "decisiones que no han gustado a algunas empresas del sector de la energía", ha subrayado el extitular deTrabajo, que ha destacado que "todo el mundo reconoce su absoluta neutralidad, buscando el beneficio del conjunto de los españoles y sentando bases muy necesarias para la recuperación".

Al acto han asistido, entre otros, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, la exministra de Exteriores Ana Palacio y los secretarios de Estado de Energía, Fernando Marti; Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y Turismo, Isabel Borrego. Por parte de las empresas, se han dejado ver, entre otros, el número dos de Repsol, Nemesio Fernández-Cuesta, y el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba