Quantcast

España

El comisario jefe de Zaragoza pide a los policías que acudan a los juzgados “debidamente vestidos y aseados”

El comisario jefe provincial de Zaragoza, Francisco Jesús Navarro Francia, ha enviado una circular para su difusión general en la que pide a los funcionarios policiales que acudan a juicios, o a realizar gestiones a estas dependencias, que se presenten “debidamente aseados y vestidos”.

El comisario recomienda que si es posible cuando tengan que realizar algún tipo de gestión en los juzgados lo hagan con chaqueta y corbata, según unas recomendaciones que envía adjuntas.

La decisión del comisario se produce tras las quejas que ha recibido de varios juzgados pues los titulares de los mismos y de la Fiscalía “manifiestan la dificultad de distinguir entre testigos y acusados, dada la similitud de vestimentas, pendientes, tatuajes, etc… de unos y otros”.

Son la imagen de la institución

Titulares de varios juzgados y de la Fiscalía se han quejado ante “la dificultad de distinguir entre testigos y acusados, dada la similitud de vestimentas de unos y otros”

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza indicaron que la recomendación se ha producido después de varias peticiones de personas de la Administración de Justicia. “Los agentes acuden a los tribunales en representación de la Policía y ello exige un mínimo de cuidado”, añadieron las mismas fuentes que creen que el sentido común debe primar en este tema.

Hace unos años la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid tuvo que recordar que las comparecencias en los distintos juzgados lo son en comisión de servicio y que se acude en representación de la institución. El escrito se hizo después de que un juez enviara a casa a un agente que compareció en pantalones cortos de playa y chanclas, algo habitual entre muchos de los funcionarios que tienen que prestar declaración, especialmente en verano.

El año 1989 la dirección general de la Policía, que entonces ocupaba José María Rodríguez Colorado, transmitió una circular de régimen interno que obligaba a los inspectores a llevar chaqueta y el pelo corto. Después de esa comunicación no se conoce ninguna otra sobre vestimenta de los agentes.

Fuentes judiciales que conocen el funcionamiento de los jugados de la capital de España coincidieron en que el sentido común debe primar en este asunto. “Creo que los agentes, que van en su condición de representantes de la autoridad, deben tener una presencia correcta”, añadieron esas fuentes.

La noticia, que se conoció el lunes por la tarde, corrió por los foros de Internet policiales donde fue el tema de debate durante todo el día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.