los profesionales, preocupados

Los cursos de terrorismo yihadista de la Policía agotan las plazas a los pocos minutos de la convocatoria

Algunos sindicatos amplían hasta las 450 las plazas on-line debido a la alta demanda de formación en esta especialidad.

Tres grupos de la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional vigilan la frontera de La Jonquera (Girona), que ha sido reforzada tras el atentado.
Tres grupos de la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional vigilan la frontera de La Jonquera (Girona), que ha sido reforzada tras el atentado. EFE

A las doce de la noche se abre la inscripción. A los pocos minutos se tiene que cerrar porque los cursos sobre terrorismo yihadista ya están llenos y eso que tienen más de 300 plazas. Ésa es la experiencia que tienen los sindicatos cada vez que organizan formación sobre esta forma de violencia. Los sindicatos policiales tienen constantemente lista de espera para acudir a estos cursos. Los profesionales demandan masivamente formación sobre esta materia, una vez que se da casi por agotado el terrorismo de ETA. 

Estos cursos tienen carácter ‘oficial’. Las organizaciones mandan los programas a la Dirección General de la Policía que los aprueba o corrige en su caso. Se entregan diplomas que puntúan entre 0,5 y 0,10 puntos para el baremo de cada agente. Estos puntos se tienen en cuenta a la hora de los ascensos y promociones. La Dirección General de la Policía tiene su propia organización de formación. Cuenta con un centro en la calle Pío XII y otro en Carabanchel (Madrid), además de la Academia de Ávila.

El departamento de Formación ofrece cursos especializados, pero la estructura actual hace imposible que se pueda organizar masivamente este perfeccionamiento profesional por lo que la Ley otorgó a los sindicatos del sector el carácter de colaboradores. Fuentes policiales indican que se queda mucha gente fuera de las convocatorias oficiales, a pesar de que se hacen varias al año. “Pero es que somos 80.000 funcionarios policiales y todos queremos aprender cómo luchar contra esta amenaza”, afirma un agente.

Un fenómeno creciente

En los cursos se cuenta la historia de estas organizaciones, las corrientes dentro de cada una de ellas y sus características y se analizan las pautas de actuación policial

La Unión Federal de Policía (UFP) organiza para el próximo mes de febrero un curso on-line que sabe que llenará a las pocas horas de abrir la convocatoria, el próximo día 15 de enero. “Los compañeros saben que es un fenómeno que va a más y buscan formación que en sus años de academia no encontraron porque era un fenómeno relativamente nuevo”, afirma un portavoz del sindicato.

Los niveles son básico y avanzado. En los cursos se cuenta la historia de estas organizaciones, las corrientes dentro de cada una de ellas, así como las características de cada uno de estos movimientos. Asimismo, se analizan las pautas de actuación policial.

Los cursos, tanto los on-line como los presenciales, son gratuitos para los afiliados y cuestan 20 euros para no afiliados. Las personas que no pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía son analizadas una por una. También se admite a guardias civiles o policías municipales.

La enorme demanda hace que en el caso de UFP los cursos on-line de 300 plazas vayan a ser ampliados a 450 personas en las próximas convocatorias. Los temarios han sido redactados por profesores que son responsables de los Servicios de Información de la Policía. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también organiza cursos on-line y presenciales un par de veces al año. Al igual que a la UFP se quedan sin plazas a los pocos minutos de sacarlos en la web.

También ofrecen cursos presenciales que viajan a las provincias donde se demandan. Estos tienen un aforo de 20/30 personas, según la capacidad de los locales. “Están impartidos por inspectores y gente muy profesional que lleva muchos años en esto y muy enfocados a la actuación policial con este terrorismo”, añade un portavoz del SUP.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba