Quantcast

España

1.200 policías luchan contra la delincuencia a través de redes sociales al margen de sus jefes

Imagen de un agente de la Policía Municipal de Madrid

Policías nacionales, municipales y guardias civiles acuden a redes sociales para informarse de las "ultimas noticias" que afectan a su propia seguridad profesional y personal, ante la desconfianza que les genera la información que reciben de sus jefes.

Según ha podido comprobar este periódico, muchos agentes han montado redes paralelas en las que los diversos cuerpos intercambian datos sobre sucesos (alunizajes, atracos, etc.) que protagonizan delincuentes y, especialmente, grupos terroristas islamistas radicales. "Somos una emisora paralela", afirma uno de los participantes. 

Por ejemplo, hace unos días en una de estas redes se decía: "Seat León de color negro marroquí con señalamiento del personaje por terrorismo islámico, placa XXXX. Se ha dado a la fuga en Leganés, interesa conductor, extremar precaución, es hermano del autor de los atentados islamistas de Leganés. Me acaba de llamar un colega para dercirme que les han subido de alerta porque se espera estas navidades algo tipo Francia o Sidney".

Unos 1.200 funcionarios intercambian datos sobre sucesos a través de la aplicación Telegram 

La información que se comparte no es siempre cierta, como sucedió a mediados de diciembre cuando alertaban de un posible atentado. La realidad es que las Fuerzas de Seguridad no habían detectado nada. Incluso los sindicatos han salido en ocasiones a desmentir algunas de las informaciones que ofrecen en Internet estos 'canales' profesionales.

Pero en los últimos días sí que se han lanzado en algunas de estas redes alertas para prevenir ataques de enfermos mentales que quieren emular, de alguna manera, al atacante de Sidney, el hombre que secuestró a decenas de personas en una cafetería de la ciudad australiana. El suceso terminó con tres muertos.

"Si no se guardaran los datos..."

"Si nos informaran mejor y un cuerpo no se guardara los datos para ellos solos no sería necesario que nosotros tuviéramos este tipo de redes para conocer los peligros a los que nos enfrentamos", comentaba un policía que ha pasado muchos años en la calle.

Los grupos de Telegram en los que la Policía intercambia información están protegidos contra intrusos 

La red fundamental en la que circulan estos grupos es Telegram. Existen en la actualidad seis grupos y cada uno tiene 200 miembros, lo que equivale a que hasta 1.200 funcionarios estén conectados en la Comunidad de Madrid. El modelo se repite por toda España.

"Los celos de unos con otros o el que no se quiera que lo sepa el cuerpo 'rival' hace que estas redes se estén convirtiendo en una fuente fundamental para los policías o guardias civiles que quieren estar informados", decía un representante de la Policía Municipal de Madrid.

Estos grupos están protegidos contra los intrusos. Un policía o guardia civil debe presentarte y es obligación del candidato identificarse de alguna forma como funcionario de las Fuerzas de Seguridad, así como municipio, cuerpo o unidad a la que se pertenece. Algunos están en varios de estos sistemas alternativos a los oficiales "y así sabemos como nos tenemos que mover", afirma uno de ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.