Nacional

El Ayuntamiento de Majahadonda investiga a su jefe de Policía por sus múltiples actividades fuera del cuerpo

El Ayuntamiento recibió un informe en el que se hace una extensa relación de sus actividades, con cargos en consejos de dos empresas, clases y el ejercicio de la Abogacía.

Policía Local de Majadahonda
Policía Local de Majadahonda Ayuntamiento de Majadahonda

El Ayuntamiento del municipio madrileño de Majadahonda (71.000 habitantes) ha abierto un expediente informativo a Estanislao Gil Sacristán, Oficial Jefe de la Policía Local, tras haber recibido un escrito en el que le vincula con diversas actividades profesionales diferentes a la de Policía. La Corporación analizará si estos trabajos están incluidos dentro de sus posibles compatibilidades y en el plazo de un mes informará al afectado. 

La comunicación ha llegado al Ayuntamiento después de conocerse que el Ministerio del Interior ha abierto un expediente al comisario Villarejo, que presuntamente compatibilizaba su trabajo con actividades empresariales. Según este escrito, el jefe de Majadahonda “siendo funcionario público y responsable de un cuerpo policial ha ostentado (u ostenta) cargos en el consejo de administración de dos empresas urbanizadoras y promotoras (una en Valencia y otra en Madrid)”. Igualmente, “no consta concesión de compatibilidad para esta actividad lucrativa por parte del Ayuntamiento de Majadahonda”. 

El Consistorio analizará si las diversas actividades profesionales con las que se le vincula son compatibles con su cargo en la Policía

Igualmente el texto señala que el Ayuntamiento le tiene concedida la compatibilidad para el ejercicio de la abogacía (fuera de Majadahonda) y docencia en centro público o privado. El jefe de la Policía de Majadahonda “aparece incorporado al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con núm. 46.748 y en diversa publicidad de Internet vinculado a varios despachos profesionales”. Asimismo es, según este escrito, profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y Coordinador del Máster de Gestión y Dirección de Seguridad de dicha Universidad. 

Señala también que “es dudoso que la compatibilidad concedida por el Ayuntamiento se ajuste a la Ley 53/84, máxime cuando ha estado percibiendo horas extraordinarias y otros pluses y gratificaciones”. Cree que “no se han tenido en cuenta las normas jurídicas y deontológicas del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, así como con el régimen de incompatibilidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

 “Todo ello –añade la denuncia- cobra relevancia cuando este funcionario público está percibiendo el sueldo íntegro de 65.418 euros anuales pagados con dinero público”. “A pesar de ser un puesto directivo –explica el informe- compatibiliza su cargo con el de delegado de la Sección Sindical de CSIF”.

Estanislao Gil es Doctor en Derecho, Licenciado en CC. Políticas y Sociología (especialidad en Ciencia de la Administración), Teología, Filosofía y Letras, Diplomado en Criminología, Máster en Derecho Financiero y Tributario y en Ciencias de la Administración.


En el escrito se señala que “el 13 de enero de 2015 el Ayuntamiento sacó en el BOCAM la modificación de plantilla para la plaza de nueva creación de Director del Área de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Protección Civil”. Considera el autor del escrito que esta persona se jubila dentro de pocos meses y con esta nueva plaza podría continuar en el Ayuntamiento hasta los 70 años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba