Quantcast

España

Ayuntamientos y comunidades pedirán a Montoro la jubilación anticipada de 75.000 policías locales y autonómicos

El ministro del interior. Jorge Fernández Díaz, en un acto con mandos policiales.

Los policías municipales y autonómicos de toda España van a intensificar una campaña, en la que tendrán el apoyo de Ayuntamientos y parlamentos regionales, en la que exigirán al Gobierno que abra negociaciones para bajar la edad jubilación de los agentes. En las primeras mociones ya han logrado el apoyo de todos los partidos, incluído el PP, para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tome nota.

Los sindicatos CCOO, UGT, COP, CSL y CSIF han creado una plataforma y aprobado un manifiesto que busca adelantar la edad de retiro de los agentes locales y autonómicos, similar a la de los ertzaintzas lograron con el apoyo del PNV y José Luis Rodríguez Zapatero hace algunos años. Los bomberos también tienen este tipo de reducción.

En España hay unos 65.000 policías locales y unos 22.000 autonómicos (12.000 en el País Vasco). Los sindicatos llevan desde el año 2006 luchando por esta reivindicación y han decidido utilizar las Elecciones Europeas para relanzar esta campaña. Los sindicatos que se han unido en esta campaña representan prácticamente al 95% de este colectivo.

La iniciativa ha empezado hace algunas semanas con la aprobación por parte de muchos ayuntamientos de España de una moción, que es apoyada por todos los grupos, en la que se pide al Gobierno central que inicie las gestiones para cambiar la Ley, según informó Manuela Oliva (CCOO). Esperan abrir una negociación en la que se establezca el coste que deberán asumir mediante un sistema de coeficientes reductores y cotizaciones.

Palencia, Valladolid y Getafe han iniciado la aprobación de estas mociones que se van a llevar también al resto de los grandes ayuntamientos de España. La Plataforma también quiere llevarlo a los parlamentos regionales por medio de proposiciones no de ley (PNL). Ya tienen también un calendario para presentar estas propuestas.

El manifiesto de los sindicatos señala que la Plataforma insta "a las representaciones que sean elegidas el 25 de mayo para que demanden al Gobierno del Estado español poner fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo".

Otros cuerpos

Los sindicatos señalan que "la existencia de la jubilación anticipada en otros cuerpos policiales, unos de carácter estatal y en el ámbito autonómico, con la reciente inclusión de la Policía Autonómica Vasca, no hacen sino ratificar la necesidad de regulación y no discriminación por analogía del resto de policías, debiendo operar el principio de a igual riesgo igual cobertura".

Piden la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación a los miembros de los cuerpos de policía local del Estado, en las mismas condiciones que se contempla para el cuerpo de la ertzaintza, aprobada en el año 2007.

Por todo ello, los promotores solicitan "la modificación legislativa y los trabajos necesarios, para que se admita el reconocimiento de la profesión de policía como colectivo especialmente vulnerable y necesitado de ajustar su vida laboral a la situación real”. Señalan que la situación “está amparada en la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 161.1 bis, que ampara a las profesiones de 'naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre' en las que se registren 'elevados índices de morbilidad o mortalidad'".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.