Quantcast

España

La Policía Municipal no custodiará los colegios electorales del 25M por primera vez tras la muerte de Franco

Las misiones que desarrollaban estos funcionarios comenzaban una hora antes de la apertura del colegio a los ciudadanos.

Por primera vez desde la muerte de Franco y la reinstauración de la democracia en España la Policía Municipal de Madrid no prestará servicio de forma permanente en todos los colegios electorales el próximo día 25 con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo, según una circular que está llegando a las unidades.

La Jefatura de la Policía ha enviado una “nota interna” a las distintas Unidades del Cuerpo de Policía Municipal en la que informa que no se asignará un solo policía de forma permanente a los colegios electorales de la Ciudad de Madrid. A cambio se propone un servicio de un patrulla por cada dos o tres colegios electorales, “es decir, un servicio testimonial y a todas luces insuficiente e ineficiente”, según relatan indignados agentes e incluso jefes del cuerpo. 

Fuentes de la Policía Municipal indicaron que se está volviendo a estudiar la medida y al final se podría "enviar agentes fijos a la mayor parte de los colegios". La razón de estas limitaciones en el trabajo de la policía local de Madrid podría tener su origen en los fondos del Ministerio del Interior para las elecciones. El dispositivo habitual estaba compuesto, hasta ahora, por dos policías por colegio electoral, en función de las mesas y número de electores que tuviera cada uno de ellos.

Las misiones que desarrollaban estos funcionarios comenzaban una hora antes de la apertura del colegio a los ciudadanos. Eran los encargados, en exclusiva, de trasladar la documentación que hace posible que se celebre la jornada electoral (listas del censo, actas de conformación de las mesas electorales, comprobación de  que todos los carteles informativos están situados correctamente, etc...).

Además tenían presencia en el propio colegio durante toda la jornada electoral en labores de seguridad, apoyo e información, tanto a los ciudadanos como a los miembros de las mesas electorales. Este servicio se prolongaba una vez cerrados los colegios hasta la confección de las actas de los resultados de cada una de las mesas electorales tras el recuento de las papeletas de voto.

El servicio finalizaba con la recogida de las listas del censo electoral y el acompañamiento a los presidentes de cada una de las mesas hasta los juzgados de Plaza de Castilla para entregar la documentación en las juntas electorales. “Para nosotros –explicó uno de los agentes- era un orgullo trabajar en esta jornada”.

Los policías creen que la alcaldesa de Madrid y su equipo ha debido considerar que este trabajo no es competencia de la Policía Municipal. “O -añadieron- no sabe cuáles son las funciones que realizan sus policías municipales en  una jornada electoral, o peor aún, le importa bastante poco que la citada jornada se desarrolle dentro de los cauces lógicos de seguridad, tranquilidad y normalidad como viene siendo hasta ahora”.

Los agentes creen que Ana Botella ha cedido estas competencias a la Delegación de Gobierno para que estas funciones sean asumidas por la Policía Nacional.

Sin embargo, agentes municipales con los que ha conversado Vozpópuli consideran que la Policía Nacional asume competencias estrictamente de seguridad en los colegios electorales y en esta ocasión la vuelven asumir, desplegando un dispositivo de tres funcionarios en cada Colegio.

Los agentes cren que restar efectivos en una jornada electoral, algo que consideran imprescindible, tiene como único motivo ahorrar las horas extras que tenían que pagar a los policías. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.