Nacional

Un total de 5.374 personas quiere una de las 161 plazas de la Policía Municipal de Madrid

Por primera vez las oposiciones exigen idioma y reservan un 20% de las plazas para tropas y marinería, así como para miembros de la Bescam.

Un total de 5.374 ciudadanos se presentarán en las próximas semanas a las oposiciones libres para ser Policía Municipal de Madrid que ofrece 161 plazas, según explicaron fuentes municipales. Hay 21 plazas reservadas para militares y otras 21 para agentes de la Bescam (policías locales de la región).

Los requisitos de los aspirantes son tener la nacionalidad española, más de 18 años y no superar los 40 años; tener título de graduado en ESO o equivalente, cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles; no haber sido separado mediante expediente disciplinario de servicio de cualquier administración pública, carecer de antecedentes penales por delitos dolosos, tener el carné de conducir A2, y una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y 165 las mujeres.

La prueba tiene tres fases: oposición, curso selectivo de formación y prácticas. La primera parte tiene examen psicotécnico y pruebas de conocimientos. Esta será la primera vez que se pide idiomas. Igualmente se examinan de ordenamiento jurídico y pruebas físicas (carrera de resistencia de 800 metros, carrera de velocidad sobre 60 metros, lanzamiento de balón medicinal, salto de longitud y 25 metros de natación).

Los que aprueben deberán pasar por la Academia de la Policía Nacional de Ávila, tras el convenio que han firmado los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con el Ministerio del Interior para que sus agentes se formen en aquella ciudad. Posteriormente estarán seis meses de prácticas.

La Comunidad tenía una Academia de Policía Municipal, pero la crisis llevó a su cierre y ahora los nuevos agentes de la región se formarán en la ciudad castellana.

Además de las plazas libres, un total de 505 soldados y tropas de marinería quieren entrar en la Policía Municipal de Madrid. La Comunidad de Madrid firmó recientemente un convenio con el Ministerio de Defensa para que las oposiciones que se celebren en la región reserven un 20% de las plazas a soldados del Ejército.

También hay otros 517 agentes de las Bescam (policías  locales de localidades de Madrid) que quieren entrar en la plantilla de la capital de España. La convocatoria también les reserva uno 20% de las plazas a este colectivo.

Luego están los agentes que quieren promocionar. De los actuales, una plantilla de cerca de seis mil,  808 quieren ser cabos, 234 sargentos, 29 suboficiales, 22 oficiales y 33 subinspectores, la máxima categoría profesional. En el turno libre también se han presentado 80 personas para ser subinspectores y 234 para ser oficial.

Estas son las primeras oposiciones que se celebran en la capital de España después de muchos años en los que la crisis congeló la convocatoria. Durante estos años se han producido decenas de jubilaciones, lo que ha hecho que la plantilla reduzca de manera importante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba