EN DIEZ COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Policía detiene a 84 personas de una red de comercialización de productos dopantes

La Policía Nacional ha desmantelado dos organizaciones que importaban productos dopantes desde Grecia, China y Portugal con la detención de 84 personas y la incautación de más de 700.000 dosis de anabolizantes, EPO y hormonas del crecimiento en diez comunidades autónomas.

La Policía Nacional ha desmantelado dos organizaciones que importaban productos dopantes desde Grecia, China y Portugal con la detención de 84 personas y la incautación de más de 700.000 dosis de anabolizantes, EPO y hormonas del crecimiento en diez comunidades autónomas. Estos productos eran comercializados en España en centros deportivos y domicilios particulares de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Asturias, según ha informado este domingo la Policía.

Entre los detenidos, hay un farmacéutico que sorteaba los controles legales para distribuir sin receta este tipo de medicamentos. Sólo en el primer trimestre de 2013, una de las dos organizaciones desarticuladas introdujo 750 kilos de estupefacientes, con lo que podría haber obtenido 11.000 euros diarios de ingresos.

Las redes sociales servían de soporte publicitario y vía de contacto con consumidores, que en muchas ocasiones se convertían también en vendedores de una extensa red comercial en España. Una de las investigaciones ha concluido con la desarticulación de una red que introducía estas sustancias procedentes de Amadora (Portugal) a través de una empresa de paquetería.

En esta operación, que comenzó el pasado mes de abril, han sido detenidas 75 personas en Valencia (13), Alicante (5), Castellón (1), Málaga (6), Jaén (3), Cádiz (1), Sevilla (6), Madrid (15), Álava (1), Vizcaya (1), Barcelona (16), Tarragona (3), Cantabria (1), La Coruña (1) y Asturias (2). Además, se ha imputado a otras dos personas en Ávila y Málaga, junto a un ciudadano portugués que introdujo las sustancias anabolizantes desde su país.

La Policía se ha incautado de siete paquetes postales con anabolizantes y ha practicado 47 registros domiciliarios en los que se han localizado 24.700 dosis de dichas sustancias. La segunda investigación se ha desarrollado en los últimos meses y ha permitido intervenir más de 683.000 de dosis de productos dopantes como anabolizantes, EPO, hormonas de crecimiento e insulinas.

En ella, han sido detenidas otras nueve personas: tres en Huesca, dos en Figueras (Gerona), dos en San Joan de Espí (Barcelona) y otras dos en Castellón, a las que se acusa de un delito contra la salud pública. También han sido imputadas otras dos personas en Ávila y Málaga.

Las primeras pesquisas se iniciaron en Huesca, donde los investigadores destaparon un entramado de distribuidores, compradores-distribuidores y consumidores finales de sustancias dopantes, que adquirían los productos en China y Grecia. La organización utilizaba las redes sociales para darse a conocer y así iba convirtiendo a los clientes en vendedores.

Gracias a la colaboración de la policía italiana se interceptó una entrega procedente de Grecia con tránsito en zona italiana. Los agentes lograron interrumpir la distribución por diversas agencias de mensajería de 18 paquetes de productos dopantes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba