Quantcast

España

Podemos reconoce "contactos informales" con el Frente Amplio en Uruguay

El portavoz en Uruguay del partido español Podemos, Jorge Castrillón, indica que han comenzado los "contactos informales" con el Frente Amplio, coalición que engloba distintas formaciones de izquierda y que sustenta la presidencia de José Mujica. En una entrevista al diario uruguayo El País publicada este domingo, Castrillón dice: "Hemos iniciado contactos informales con sectores del Frente Amplio (FA) y estamos trabajando en una cita social, pero estamos abiertos a todo el mundo".

"España le ha dado la espalda a América Latina y aquí se han conseguido cosas muy interesantes. En España nos acusan de populistas y de querer implantar el sistema uruguayo, ojalá", añadió. No obstante, reconoció que los uruguayos Partido Nacional y Partido Colorado "no son muy afines a las tesis de cambio que propone Podemos. Es más, están hermanados" con el Partido Popular y el Partido Socialista, respectivamente, "que trajo a (José Luis) Rodríguez Zapatero" al país durante la campaña electoral. El portavoz alabó las políticas del FA, que continuará en el poder a partir del 1 de marzo con el presidente electo Tabaré Vázquez.

Castrillón destacó la "cultura política" de Uruguay, que consideró "muy respetuosa" y "refractaria a la corrupción"

"Nos interesa mucho saber cómo el Frente Amplio resolvió la emergencia social en la que se encontraba Uruguay a raíz de la crisis de 2002. Todo lo que se ha hecho a través del Ministerio de Desarrollo Social, la socialización del gasto del Estado, nos parece un ejemplo a seguir", precisó. Castrillón destacó la "cultura política" de Uruguay, que consideró "muy respetuosa" y "refractaria a la corrupción". "Nuestro país está sufriendo niveles de corrupción muy grandes y queremos ver cómo lo han hecho aquí", indicó al respecto.

En octubre de 2014 Podemos se convirtió formalmente en la tercera fuerza política española con presencia y actividad en Uruguay, jutno al Partido Popular y al Socialista. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitó Uruguay el pasado 1 de octubre y mantuvo un encuentro en Montevideo de más de una hora con Mujica, a quien considera "un ejemplo". "Mujica nos ha dicho que la ética en política es fundamental, y que los líderes deben parecerse a los ciudadanos. Mujica es un ejemplo de eso. Algunos dicen que es pobre, austero. Nosotros decimos que es normal, que se parece a cualquier ciudadano", declaró Iglesias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.