Nacional

Militares anticasta se unen al ideario de Podemos: "Estamos con el pueblo"

Representantes de las Fuerzas Armadas dan un paso al frente en un foro del partido, denunciando la perversión de la palabra "patriota" y rechazando el discurso antimilitarista. 

Legionarios en un homenaje a los caídos
Legionarios en un homenaje a los caídos Europa Press

Ya dijo Pablo Iglesias que le gustaba la "mano dura", y parece que a una parte del ejército también le gusta su formación. "Desde la pluralidad de ideologías y pensamientos del ejército actual, que ha sufrido una gran evolución a la pluralidad en sus filas, nos posicionamos como funcionarios públicos, y también usuarios y defensores de los servicios públicos. El ejército es necesario hoy, y no queremos entrar en el debate antimilitarista: hoy el ejército existe, y hoy tiene personas que sufren injusticias, externalizaciones, abuso de autoridad y sesgo de derechos como el de la libertad de expresión". Así comienza el artículo publicado en el Reddit de Plaza Podemos, en el que el círculo de las Fuerzas Armadas ha dado todo "un paso al frente" como el teniente Segura en su día, denunciando las condiciones que presuntamente sufren como militares en el ejercicio de su trabajo. Destacan que ellos están "junto al pueblo", no "con los que nos han llevado a la ruina ni los poderes económicos".

Se declaran patriotas no de "un símbolo", sino del "pueblo"

"Nuestro patriotismo y compromiso es con el pueblo, sus decisiones democráticas deben ser respetadas, incluidas decisiones que puedan no gustarnos o incomodar a nuestros mandos", explica el círculo Podemos de las FAS, que niega ser antipatriota o "rojo", sino "demócrata", y cuyo compromiso "no es defender a los que nos han llevado a la ruina ni a los poderes económicos. Además, su patriotismo no es "simbólico", sino que "no es el clásico de una bandera rojigualda y adhesión al movimiento nacional".

Asimismo, el círculo manifiesta su deseo de que "todos los miembros del ejército depongan y guarden sus banderas ideológicas por un momento, y nos pongamos a debatir cómo podemos identificar los problemas de falta de derechos, y los privilegios de la “casta” militar, y la mejora de nuestras condiciones laborales, lo que creemos que puede abrazar a todas las ideologías dentro del ejército", señalan.

Demandan un ejército moderno que responda a los problemas de hoy

Los miembros del círculo proponen "un ejército moderno y más democrático, donde tod@s seamos ciudadan@s, y que los derechos como ciudadan@ estén siempre por delante de lo que decidan las élites militares y sus familias, las cuales creemos que necesitan una amplia y profunda renovación en su funcionamiento". Esta solicitud se une a la que hizo el teniente Segura, con la publicación de su libro "Un paso al frente", en el que denuncia las presuntas camarillas y contubernios existentes en las altas esferas del ejército español.

Proponen "un ejército moderno y más democrático, donde tod@s seamos ciudadan@s, y que los derechos como ciudadan@ estén siempre por delante de lo que decidan las élites militares y sus familias

Asímismo, estos militares desean "mejorar el funcionamiento de un organismo público que conocemos bien, evitar el despilfarro e impedir la corrupción, en gran y en pequeña escala". Y, por supuesto, al ser funcionarios públicos, se ven en la obligación de "perseguir una gestión correcta de ese dinero (público), y consideramos ese acto de transparencia y auditoría más patriótico que enarbolar banderas". De la bandera, dicen que, "como dice la Constitución, es un símbolo. Arroparse con una bandera no te hace mas patriota, patriota es defender a tu gente, tus amigos, tu familia, la gente que no conoces pero que confían en ti. Es progresar y avanzar, que tu pueblo pueda ejercer su libertad en democracia", señalan. 

Cálida acogida en la Plaza Podemos

Los simpatizantes del partido han acogido con calidez la declaración de sus compañeros militares. Por ejemplo, el usuario "aguillan" felicita el valiente movimiento de los militares y denuncia que la derecha se haya apropiado de la palabra "patriotismo": "Soy una persona con unos ideales claramente cercanos a los postulados de la izquierda y estoy convencido que desde PODEMOS estamos construyendo, precisamente, uno de los movimientos más auténticamente patriotas de este país. Un abrazo y mucho ánimo a Podemos FAS".

"Pero si ganamos (las elecciones), yo voy a estar más tranquilito sabiendo que una parte importante del Ejército y de la Policía van a garantizar el triunfo de Podemos" Juan Carlos Monedero

Otro usuario, "juanaurea", también ha felicitado y ha aplaudido la "valentía" de los castrenses. "Toda una lección de sensatez y honradez, con personas así siempre estaremos orgullosos y agradecidos de nuestras Fuerzas Armadas. ¡Bienvenidos Valientes!". Todo esto se une a una declaración que hizo Juan Carlos Monedero el pasado 14 de julio en una asamblea, número dos de Podemos, en la que destacaba la importancia que tiene el hecho de contar con apoyos en las FAS y los cuerpos de seguridad del Estado: "Tenemos Círculos Podemos de las Fuerzas Armadas. Se van a llevar un susto.No sabéis cuánta gente de las Fuerzas Armadas está con nosotros [...] Pero si ganamos, yo voy a estar más tranquilito sabiendo que una parte importante del Ejército que va a garantizar el triunfo de Podemos, y que una parte de la Policía va a garantizar el triunfo de Podemos (sic)".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba