Quantcast

España

Militantes de Podemos participan en la plataforma de Tania Sánchez y abogan por una candidatura común

Tania Sánchez encabeza la plataforma Convocatoria por Madrid.

Cada vez más militantes de Podemos se están sumando a la iniciativa política que lidera Tania Sánchez. A los diferentes actos de Convocatoria por Madrid, plataforma de la que forman parte Equo, críticos del PSM y diversos movimientos sociales, asisten habitualmente miembros de la formación que encabeza Pablo Iglesias. No es ningún secreto que muchos de ellos apuestan por una candidatura conjunta para la comunidad de Madrid y así lo comentan en estos encuentros. Se ha especulado mucho con la posible alianza electoral, pero Podemos ha dejado claro que quiere acudir con sus propias siglas a los comicios autonómicos de mayo.

Existen dos vías que permitirían que Sánchez concurra junto al partido emergente: una es que ella misma se presente a las primarias autonómicas que celebrará Podemos para elegir candidato; y la otra opción es que un 10% de los militantes de la formación reclamen un referéndum para decidir después sobre una posible coalición. Desde el entorno de Tania Sánchez descartan por completo que ella se vaya a presentar a las primarias de un partido en el que no milita. Así, parece que la segunda vía es la que gana enteros, aunque hasta este momento ningún grupo de militantes de Podemos ha dado el paso de reclamar esta posibilidad, según fuentes del partido.  

Desde el entorno de Tania Sánchez descartan por completo que ella se vaya a presentar a las primarias de un partido en el que no milita, al contrario de lo que algunos han dado por hecho

Una prueba más de la sintonía entre Convocatoria por Madrid y Podemos tuvo lugar este jueves por la tarde, en un acto celebrado en Fuenlabrada. Los ponentes fueron la propia Tania Sánchez; Manolo Espinar, del Consejo Ciudadano Podemos Getafe; Rosa Martínez, Coportavoz de Equo; Manuel San Pastor, activista y abogado de la PAH, y Noelia Isidoro, miembro de Ganar Fuenlabrada y profesora. Fue un "acto público por la unidad popular para ganar Fuenlabrada". Se trata solo de un acto local, es cierto, pero resulta sintomático que en el mismo hablasen sobre una candidatura conjunta miembros del equipo de Tania, Equo y Podemos.

Diversas fuentes de la izquierda madrileña insisten, tanto en público como en privado, en la necesidad de una única candidatura en la región para intentar vencer a PP y PSOE. De hecho, este es el leitmotiv que comentan quienes asisten a los actos de Convocatoria por Madrid, como el del pasado sábado en la sede de UGT, cuando se oficializó y lanzó definitivamente esta plataforma que va a presentarse a los comicios autonómicos en cualquier caso, se sume o no Podemos a la candidatura de confluencia que están desarrollando.  

También una corriente del PSM

De hecho, la plataforma Convocatoria por Madrid continúa con su trabajo para terminar de definir su andadura para las próximas semanas. Trabajan a contrarreloj para convocar primarias, definir un programa electoral y "asumir un compromiso democrático" con los ciudadanos. Tras el encuentro del pasado fin de semana, al que asistieron 700 personas, este sábado vuelven a celebrar una reunión a la que acudirán Tania Sánchez, la portavoz de Equo Inés Sabanés y Enrique del Olmo, militante del Partido Socialista de Madrid y líder de la iniciativa Gana Madrid que compitió y perdió contra Antonio Miguel Carmona en las primarias del PSOE para elegir candidato en la capital. 

Hoy Izquierda Unida debatirá si elige como candidato en la comunidad al escritor Luis García Montero, pero no está claro si concurrirán a los comicios en solitario o en coalición

Entretanto, también es una incógnita saber qué ocurrirá finalmente en el seno de Izquierda Unida en Madrid. Para la alcaldía de Madrid, IU decidió que sus bases voten en referéndum si acuden o no en una lista común con Ganemos y Podemos. Y para la comunidad de Madrid parece que el elegido será el escritor Luis García Montero. La formación va a proponer su nombre hoy, según adelantó Efe. Pero antes de aceptar, el poeta quiere saber si las distintas partes de la organización alcanzan un acuerdo al respecto. Sería, por tanto, un candidato de consenso que buscaría apaciguar todos los problemas de los últimos meses. 

Izquierda Unida está sin candidato en la región precisamente tras la decisión de Tania Sánchez, que abandonó la formación por sus desavenencias con la dirección del partido en la comunidad después de haber arrasado en las primarias. El Consejo Político Regional debatirá también sobre la forma de preparar el referéndum mencionado, así como un informe político sobre la situación global de la Comunidad de Madrid, además de ratificar a los candidatos de varios municipios. Básicamente, ocurre que quienes controlar IU en la comunidad abogan por no confluir, mientras el sector encabezado por Mauricio Valiente, afín a Tania Sánchez, es más proclive, como ella, a llegar a acuerdos con otras formaciones para implementar una sola lista

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.