Quantcast

España

Podemos saborea la miel de la casta: recibe en un trimestre dos millones de subvención del Estado

Pablo Iglesias y varios miembros de Podemos durante una rueda de prensa

Durante el primer trimestre del año Podemos ha recibido una subvención estatal de dos millones de euros en virtud a la Ley sobre financiación de partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. En la publicación de la resolución de 17 de mayo de la Dirección General de Política Interior, en la que se informa sobre las subvenciones estatales para atender el funcionamiento ordinario de las formaciones políticas, consta que Podemos recibió en los tres primeros meses del año 1,77 millones. A esta cantidad se suman los 141.516 euros entregados a la formación Podemos integrada en Comú Podem; los 178.665,9 euros recibidos por Podemos en Compromis-Podem es el Moment; y los 74.763 euros otorgados a Podemos en Marea.

La cantidad es superior a los 1,77 millones recibidos por Ciudadanos, e inferior a los 3,8 millones percibidos por el PP y los 2,69 millones del PSOE. Partit dels Socialistes de Catalunya recibió además 314.567 y el PSOE de Canarias, 97.083 euros. En Aragón, el Partido Popular recibió 118.975 euros.

La web de transparencia de Podemos tiene actualizadas sus cuentas hasta septiembre de 2015. Un portavoz del partido explica que se actualizarán en las próximas semanas, hasta el primer trimestre de 2016. Hasta septiembre de 2015 Podemos, según sus cuentas publicadas en internet, ingresó dos millones de euros, de los que 1,1 millones proceden de donaciones de particulares; 0,58 millones de aportaciones institucionales; y 0,23 millones de donaciones de cargos públicos. De acuerdo a las mismas cuentas, Podemos gastó hasta el 30 de septiembre del pasado año 1,9 millones.

Devolución de los microcréditos

Podemos se ha comprometido a devolver su dinero a los donantes que han aportado fondos para sufragar sus campañas electorales. Los dos millones recibidos en el primer trimestre del año del Estado para costear su funcionamiento ordinario no serán empleados para devolver los microcréditos.

Una portavoz de la formación morada explica que los microcréditos recibidos para la campaña del 20D serán devueltos con la subvención que recibirán para costear esa campaña, sobre la que ya se ha reclamado un anticipo, pero que “tardará meses en ser efectiva”. De la misma manera, señala, la campaña del 26J será costeada con microcréditos que serán devueltos con la subvención asignada.

De acuerdo a los datos de la web de microcréditos de Podemos, para las elecciones del 26J el partido acumula 316.200 euros. Para estas elecciones generales además Podemos ha abierto una suscripción por provincias para costear el envío de papeletas; la formación acumula desde 100 euros en Melilla a 18.500 euros en Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.