Quantcast

España

Podemos trae a un "asesor de Obama" para 'vender' su plan energético, con el que promete crear 200.000 empleos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2i), junto a miembros de la formación

Podemos ha anunciado la presencia en Madrid, este lunes, del codirector del Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusetts, Robert Pollin, que dará una conferencia  en Madrid, invitado por el Instituto 25 de mayo. El economista presentará un Plan de Inversión para el cambio del modelo productivo y la creación de empleo sostenible. 

El plan de Pollin, al que se adhiere Podemos, consiste en dedicar un 1,5% del PIB, a la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables

Aunque la formación morada presenta a Pollin como ex asesor económico del presidente Barack Obama, lo cierto es que el papel del prestigioso economista en el gobierno estadounidense se limita al de consultor puntual en diversos temas para distintos comités parlamentarios y grupos de trabajo, tal y como consta en su extenso currículum.

El estudio que tiene previsto presentar en Madrid se centra en el cambio del modelo productivo, uno de los ejes del Área Económica de Podemos, que entiende que la transición del plan energético es un pilar fundamental, conjugándolo con la creación de empleo sostenible. Según informa la formación en un comunicado, el documento expone un plan de inversión público-privada del 1,5% del PIB, centrado en industrias y sectores dedicados a la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables. "Esta inversión por sí sola crearía unos 200.000 puestos de trabajo, pero además supondría un primer paso para la consolidación de un modelo independiente energéticamente y de creación de empleo sostenible", señalan. 

Robert Pollin ha colaborado tanto con la Organización Internacional del Trabajo como con las Naciones Unidas, donde ahora coordina un plan para el desarrollo industrial. Ha dirigido proyectos de creación de empleo y reducción de la pobreza en África subsahariana para el Programa de la ONU para el Desarrollo, y ha sido miembro del Consejo de Política Competitiva de Estados Unidos. Actualmente es miembro del Comité Científico Asesor del proyecto de la Comisión Europea sobre financiación, economía, sociedad y desarrollo sostenible. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.