Nacional

Presión de las bases de Podemos para incluir una Renta Básica de 645 euros en su programa

Círculos del partido promueven la firma de una ILP que apuesta por implantar esta prestación en dos fases sucesivas. La cuantía es algo mayor que el salario mínimo que hay en Grecia y algo menor que el anunciado por el Gobierno de Alexis Tsipras.

El presidente griego, Alexis Tsipras, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Atenas.
El presidente griego, Alexis Tsipras, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Atenas. Gtres

El debate en la filas de Podemos sobre una Renta Básica Universal sigue más vivo que nunca. La presentación del borrador de los profesores Vicenç Navarro y Juan Torres el pasado noviembre no ha rebajado la presión de los simpatizantes que apuestan abiertamente por incluir dicha prestación en el programa del partido para las próximas citas electorales. Desde este sector abogan así por recuperar la medida que sí incluyó Podemos en su ideario para los comicios europeos del pasado mayo, pero que había quedado descafeinada en el documento estratégico de Navarro y Torres. En este trabajo, denominado Un proyecto económico para la gente, ambos expertos se limitaban a promover "un pacto estatal para establecer una renta mínima garantizada", a modo de subsidio para erradicar la pobreza y sin concretar cuantías ni fórmulas de aplicación.

Este planteamiento, asumido por el equipo de Pablo Iglesias y sus colaboradores, no es suficiente para quienes, dentro del partido, quieren ir más allá a la hora de combatir la "precariedad social". Las bases de Podemos manejan el texto ¿Por qué una ILP de Renta Básica?, con datos concretos de cómo las instituciones podrían adoptar tal medida, y lo están impulsado y distribuyendo entre la militancia con una recogida de firmas como muestra de respaldo a su contenido. La cantidad que fijan es de 645,33 euros al mes, el dato de Eurostat (año 2011) como umbral de pobreza. Además, establecen una implantación en dos fases sucesivas. Este importe es algo mayor que el salario mínimo interprofesional que hay en Grecia (580 euros) y algo menor que el anunciado por el Gobierno de Alexis Tsipras, líder de Syriza (751). El SMI en España para el año 2015 es de 648,60 euros mensuales.

La primera fase de su desarrollo, la de su entrada en vigor, afectaría a "todas las personas domiciliadas en el Estado e inscritas en los servicios públicos de Empleo, que no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos". También la podrían percibir aquella personas cuyas rentas, ya provengan de salarios, subsidios o pensiones públicas, sean "inferiores a la cuantía de Renta Básica antes citada, complementando los mismos" hasta alcanzar dicha cifra. La segunda fase consistiría en "regular la extensión de la Renta Básica como derecho universal, integrando, pues, al resto de personas".

Los promotores de esta iniciativa creen que ayudaría a "combatir situación de miedo y desmovilización, además de ser un nexo para la unión colectiva"

Este escrito, concebido como el germen de una futura Iniciativa Legislativa Popular (ILP), ya ha sido apoyado por miembros de círculos (agrupaciones de base) de Podemos repartidos por la geografía española. Este jueves, el Círculo de Carabanchel-Latina (Comunidad de Madrid) celebra un acto en favor de la Renta Básica donde participan Francisco Javier Braña Pino, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca e integrante del Círculo 3E (Economía, Ecología y Energía) y Raquel Carrasco Vázquez, perteneciente al Consejo Ciudadano municipal de Podemos Madrid y promotora de ILP por una Renta Básica.

La politóloga Raquel Carrasco formó parte de la candidatura oficialista Claro que Podemos que lideró Jesús Montero para la dirección del partido en la capital. Otra promotora de la citada plataforma ILP por una Renta Básica es Isabel Franco Carmona, miembro de Podemos Triana y del Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano de decisión de la formación.

El documento de Navarro y Torres, presentado por Pablo Iglesias y su equipo como base para construir un programa económico viable, fue interpretado en la opinión pública como un giro de Podemos hacia la socialdemocracia, dado que suponía matizar y reconsiderar atrevidos planteamientos lanzados por el partido en sus primeros meses de vida. Entre estas propuestas estrella se encontraba la Renta Básica Universal, con un coste para las arcas del Estado que alcanzaría, según cálculos de analistas ajenos, en torno a 160.000 millones de euros

Ahora, mediante esta ILP, sus impulsores, con un pie también en Podemos, quieren regresar al punto de partida, a la esencia del programa para las europeas (elaborado de manera abierta y colectiva); de ahí su difusión entre los simpatizantes del partido. La iniciativa se detiene a explicar las razones por las que, a juicio de los promotores, es necesaria una Renta Básica. "La carencia de empleo y de ingresos, o la insuficiencia en caso de desarrollar trabajos precarios, constituye uno de los principales problemas que derivan en la dificultad para acceder a los bienes y servicios mínimos necesarios para mantener una vida digna", afirman.

Ayudas no contributivas que son "insuficientes"

En ese sentido, subrayan que "el acceso a los medicamentos, a los suministros domésticos (luz, agua, gas), al transporte, o mantener una vivienda, bien en régimen de propiedad o bien en alquiler, así como la posibilidad de acceder a ella, se encuentran indiscutiblemente ligadas al percibimiento de rentas". En esta situación, remarcan, "las ayudas no contributivas las rentas mínimas se muestran insuficientes para su adecuación a las condiciones de habitabilidad digna de las personas".

Asimismo, los firmantes de la ILP dicen concebir la Renta Básica como "un instrumento factible de erradicación de la precariedad laboral, el desempleo y la pobreza, que puede dar seguridad económica a la población frente a la incertidumbre y la arbitrariedad". De este modo, entiende la medida como una "herramienta de transformación social que fomenta la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas sociales". Además, creen que ayudaría a "combatir situación de miedo y desmovilización, además de ser un nexo para la unión colectiva". Los líderes de Podemos vienen advirtiendo a sus simpatizantes de una "campaña del miedo" lanzada contra ellos por "los partidos del régimen".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba