Quantcast

España

Podemos no sancionará a su portavoz en el Senado por no votar una ley al estar en la televisión

El senador de Podemos Ramón Espinar Merino

Día histórico el pasado 17 de marzo en la Asamblea de Madrid. Ese día los grupos de la oposición aprobaban la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, redactada por ellos mismos, que fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos, Ciudadanos y la abstención del PP.

Pese a ser una jornada histórica en el Parlamento madrileño no todos los diputados asistieron a esta votación. Tal y como recoge en su edición de hoy el diario El Mundo, tres miembros de Podemos no asistieron a tal sesión. Uno de ellos fue Ramón Espinar, senador electo por el Parlamento autonómico, portavoz de Podemos en la Cámara Alta y portavoz adjunto en la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Comunidad de Madrid. Espinar, un dirigente muy próximo a Pablo Iglesias, no asistió a la votación por estar interviniendo en un programa de televisión, es decir se encontraba trabajando, según un portavoz del partido morado.

Ninguno de los tres miembros de Podemos serán sancionados "por encontrarse trabajando"

 Los otros dos miembros de Podemos ausentes fueron Pablo Padilla Estrada, presidente de la Comisión de Juventud y portavoz de Podemos en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid y Jazmín Beirak Ulanosky, portavoz en la Comisión de Cultura y Turismo y miembro de la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid. Ambos se encontraban en una reunión de trabajo. 

No serán sancionados

La Asamblea de Madrid no puede sancionar a un diputado que no acude a una reunión. Esta medida le corresponde a los grupos políticos a los que pertenecen. Desde el partido de Pablo Iglesias aclaran, además, que ninguno de los tres ausentes "serán sancionados por encontrarse trabajando". Y es que en el Reglamento del Grupo Parlamentario de Podemos en las Asambleas Parlamentarias autonómicas no consta explícitamente que no votar una resolución en un Pleno sea sancionable.

Así, en su artículo 16, recoge que se considera infracción leve "la ausencia injustificada en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Grupo Parlamentario de Podemos".

Por su parte, el PP ha sancionado recientemente a tres diputados con 600 euros. A dos de ellos por no asistir a una votación y al tercero por votar en contra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.