Nacional

Podemos ofrecerá un pacto a las grandes fortunas para subir los salarios y relanzar el consumo

Los círculos económicos dibujan una “concertación estratégica de rentas” que modere los beneficios del sector financiero y sirva para impulsar el empleo y la inversión pública. Monedero y Fernando Luengo presentan la iniciativa la semana que viene en el seminario ‘El reto del empleo en tiempos de crisis’. 

Elegida la estructura organizativa, la dirección y la secretaría general –más que cantada- a cargo de Pablo Iglesias-, poco a poco Podemos va desvelando su programa, cuyas líneas maestras fueron bosquejadas en documentos programáticos recientemente votados por los simpatizantes, y cuyo contenidodesarrollan ahora los círculos punto por punto. Además, estos días tienen lugar seminarios y charlas que cuentan con miembros de esta formación en los que se puede leer entrelíneas buena parte del programa, caso de las medidas de Podemos contra el oligopolio eléctrico esta semana, o las propuestas para relanzar el empleo y la inversión pública que se definirán mejor la semana que viene.

El reto del empleo en tiempos de crisis es el acto previsto el próximo miércoles 26 de noviembre, inaugurado y clausurado por los profesores de la Complutense Juan Carlos Monedero (Políticas) y Fernando Luengo (Economía Aplicada), los dos de Podemos. Ahí se abordarán varias cuestiones, entre ellas una que se discute intensamente estos días en los círculos económicos de la joven formación: plantear una “concertación estratégica de rentas” consistente en un gran pacto con las principales fortunas que permita moderar las rentas más altas y relanzar los salarios, en franco deterioro desde hace seis años, además del consumo.

La concertación persigue, en definitiva, estimular la inversión pública, el empleo y los sueldos. “Hay que reunir a las rentas financieras, a los cupones de accionistas y a los alto directivos”, explica Fernando Luengo, que ha accedido a hablar con Vozpópuli. “Hecho esto, hay que plantearles una moderación en el crecimiento disparatado de sus beneficios, una aberración en tiempos de crisis, y como contrapartida que apuesten por la recuperación de los salarios medios y bajos”.

Para este economista y profesor universitario, “no necesitamos que los empresarios dejen de ganar dinero, sino que no obtengan sus beneficios a costa de sus plantillas, de la devaluación interna salarial”.

Podemos, o particularmente el denominado Círculo de las Tres E (Economía, Energía y Ecología), esboza un plan para destinar el usufructo de esa contención a la recuperación económica. Lo cual entronca con otras de sus propuestas en materia tributaria. Según Fernando Luengo, se trataría de poner sobre la mesa “un verdadero plan de inversión pública” financiado por la “progresividad fiscal”, la “lucha contra el fraude” y la supresión de ciertas “exenciones y deducciones fiscales, que hacen de España un casi-paraíso fiscal”. Este plan apadrinado por el capital público generaría un aluvión de puestos de trabajo en los sectores público y privado, de acuerdo con los esquemas de Podemos. E iría seguido de otro homólogo a nivel europeo que Luengo prevé más complicado, pero que “también es fundamental para combatir la austeridad aplicada a la periferia: es una estafa eso de que al norte europeo le convienen los ajustes del sur”.

“Lo que queremos en definitiva es una industria más competitiva, pero que deje de competir en torno a salarios cada vez más bajos. Alemania no gana más cuota de mercado porque sus salarios sean bajos, sino porque sus bienes son más sofisticados”, razona Luengo. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba