Crea un equipo dedicado a vigilar a la organización que encabeza Pablo Iglesias, el Julio Anguita del siglo XXI

Alarma en Ferraz: el PSOE crea una célula de crisis para seguir de cerca los pasos de Podemos

Faltan ocho meses para las autonómicas y municipales y la popularidad demostrada por Podemos en las últimas europeas no se desvanece. El PSOE teme que el empuje de Pablo Iglesias, el Julio Anguita del siglo XXI, haga ingobernables cientos de ayuntamientos y varias comunidades a partir de mayo. Una célula de crisis le está haciendo un férreo seguimiento del día a día.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a simpatizantes de su partido.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a simpatizantes de su partido. EFE

En las filas socialistas se pone como ejemplo la comunidad de Navarra, anticipando lo que puede ocurrir en media docena de territorios si de aquí a las elecciones de mayo el empuje de Podemos no queda amortiguado. Las encuestas más recientes anticipan que la suma de la Unión del Pueblo Navarro más el Partido Popular en este territorio foral quedará lejos de la mayoría absoluta. Lo mismo que pasaría agrupando al PSOE y a Izquierda Unida. Podemos ha irrumpido con fuerza también en esta comunidad y fragmentará el voto de la izquierda, hasta el punto de que si ninguno de los dos bloques cuenta con la organización que encabeza Pablo Iglesias, está garantizado un gobierno que encontrará graves dificultades para gestionar el día a día.

Madrid, Baleares, Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra, las comunidades donde Podemos puede impedir gobiernos estables

Un mapa muy parecido es el que reflejan los sondeos en Baleares, Aragón, Asturias, Cantabria e, incluso, Madrid, donde los socialistas se enfrentan a serios problemas de liderazgo y no están en disposición, primarias por medio, de concurrir con candidatos de peso. Son las mismas comunidades donde la organización de Pablo Iglesias, conocido en el PSOE como el Julio Anguita del siglo XXI, irrumpió con mayor brío en las pasadas elecciones europeas, lo que la condujo a obtener cinco eurodiputados en Bruselas.

"Emerge mucho Jiménez Villarejo por ahí"

En la ejecutiva federal que ahora pilota Pedro Sánchez se sabe que Podemos está fichando para su campaña a personas de cierto prestigio social. “Está emergiendo mucho Jiménez Villarejo por ahí”, relatan fuentes socialistas, tomando como referencia el perfil del exfiscal anticorrupción.

El nerviosismo y la dificultad en encontrar un equilibrio a la hora de atacar a Podemos, ha llevado al PSOE a crear un grupo de trabajo, una especie de célula de crisis, para seguir a diario la evolución de Pablo Iglesias y de su equipo. Este grupo escudriña las propuestas con las que Podemos aspira a concurrir a las próximas elecciones autonómicas con el fin de desacreditarlas e intentar llegar al mismo electorado que, en su día, apoyó a los socialistas. El objetivo no es, pues, colocar en la diana a los ciudadanos que compran la mercancía de Podemos, sino desbaratar los principales ejes de su programa electoral.

Los reparos que ha puesto Podemos a la posibilidad de concurrir como tal marca a las municipales de mayo han supuesto un consuelo relativo para la nueva dirección del PSOE ya que Pablo Iglesias es partidario de apoyar las listas de Ganemos y de otras organizaciones sociales nacidas al calor de los indignados del 15-M, decisión que anticipa un fraccionamiento ventajoso para el PP en las formaciones de izquierda dentro de los futuros ayuntamientos.

Cómo plantar cara a Pablo Iglesias sin darle publicidad

El debate abierto dentro del Partido Socialista sobre la mejor forma de disputar el voto de Podemos no está ni mucho menos cerrado. La presidenta andaluza, Susana Díaz, insiste en que es un error de libro plantar cara a Pablo Iglesias porque ello contribuye, entre otras cosas, a darle publicidad, mientras que buena parte de la ejecutiva federal es partidaria de dar leña a Podemos porque así lo defiende la mayoría de la militancia socialista.

En el PSOE se opina que Pablo Iglesias es el Julio Anguita del siglo XXI

Miembros de la actual dirección admiten que no hay tiempo que perder ya que Podemos va camino de consolidarse como tercera fuerza política en autonomías de tanto peso como Madrid, donde en las pasadas europeas obtuvo más del 11% de los votos, por delante de Izquierda Unida y del partido de Rosa Díez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba