Quantcast

España

Pedro Sánchez no descarta pactos postelectorales con Podemos después de mayo si aclara su ideología

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Podemos sigue apareciendo en algunas encuestas como primera fuerza política en intención de voto y esto es algo que al secretario general del PSOE, aunque parezca mentira, "ni le ocupa ni le preocupa". Esto es lo que ha dicho esta mañana Pedro Sánchez en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha dejado abierta la posibilidad de que los socialistas pacten con la formación de Pablo Iglesias después de los comicios autonómicos y municipales de mayo, siempre que ésta defina su posición ideológica. "Las encuestas son una foto del momento, pero solo hay dos partidos en ellas que bajan, que son el PP y Podemos, mientras que el PSOE es el único que sube y está resurgiendo".

Sánchez no sabe si Podemos es "de extrema izquierdas, de centro o socialdemócrata"

El líder socialista ha comentado que lo único que le preocupa en estos momentos es "construir una alternativa de Gobierno" ya que su partido "está mejor que hace unos meses".

En su opinión, Podemos ha movilizado una parte importante del voto abstencionista, "algo que es positivo", y que sirve para "darle la bienvenida al debate entre partidos". Los medios de comunicación, ha añadido, deben exigirle a Podemos que dé menos lecciones y más explicaciones sobre sus propuestas y sobre el pasado de algunos de sus integrantes. “Yo he tenido que dar explicaciones públicas hasta de mi hipoteca”, ha señalado Sánchez. A su juicio, la organización de Pablo Iglesias “ha emprendido un giro ideológico de 360 grados que por las mañanas le lleva a ser de extrema izquierda, por las tardes de centro y por la noche socialdemócrata. Todo esto requiere que sea consistente en sus propuestas”.

Preguntado por los posibles acuerdos electorales a los que puede llegar el PSOE después de mayo, Sánchez ha contestado que lo importante no será con quien se hagan, sino para qué. En este contexto, ha dejado abierta la puerta a pactos con Podemos, algo que se verá después de analizar los resultados electorales. “Si Podemos no explica sus propuestas, no sabremos con quién estaremos pactando”, ha aclarado.

En todo caso, Pedro Sánchez ha explicado que su partido es el que mejor posición tiene para pactar con otras fuerzas políticas, aunque sí descarta una gran coalición de Gobierno, después de las legislativas, con el PP. “No habrá gran coalición con el PP porque eso no es bueno ni para la democracia ni para los españoles”. No obstante, lo que no ha descartado son acuerdos puntuales para reformar la Constitución o para reformar el sistema energético. “Lo que tiene que hacer el PSOE es construir una mayoría social en positivo”, ha apuntado.

El PSOE pide una investigación parlamentaria a Bankia y que familias y autónomos puedan reestructurar su deuda

Durante el encuentro informativo, el líder socialista ha confirmado que pedirá en el Congreso una comisión de investigación sobre Bankia. Los 22.000 millones inyectados en la entidad, merecen una explicación, ha dicho. También apoyará una iniciativa para que familias y autónomas puedan reestructurar su deuda y, si llega al Gobierno, se comprometerá a acabar “con la pobreza infantil extrema” en cuatro años.

Al desayuno de Sánchez han asistido algunos presidentes de empresas públicas, entre ellos Javier Gómez Darmendrail, presidente de Cetarsa, y José Manuel Revuelta, presidente de Navantia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.