Nacional

El PSOE se acerca a Podemos para enfrentarse a la que califica de 'casta energética'

Las dos formaciones políticas trazan líneas de actuación confluyentes en la defensa de las renovables y contra la política de tierra quemada del sector de las energías verdes practicada por el Gobierno de Rajoy.

Íñigo Errejón, 'número dos' de Podemos y azote de las eléctricas.
Íñigo Errejón, 'número dos' de Podemos y azote de las eléctricas. EFE

A esta alturas de la película electoral aún no se sabe si PSOE y Podemos estarían dispuestos a llegar a pactos de Gobierno tras los comicios municipales y autonómicos de mayo.

Pero en algunos temas de actualidad comienzan a dibujarse escenarios de acercamiento entre las dos formaciones políticas. El modelo energético del presente y futuro es uno de ellos.

El partido que lidera Pedro Sánchez y Podemos están forjando una especie de entente cordiale para aunar fuerzas contra la llamada 'casta energética', esa que según los promotores de la iniciativa establece claros vínculos entre las grandes compañías eléctricas y la política antirrenovable del Gobierno de Rajoy.

Jorge Fabra, asesor para temas energéticos del secretario general del PSOE, e Íñigo Errejón, cabeza visible de Podemos en este área, coincidieron este jueves en unas jornadas organizadas por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y apadrinadas por la formación de Pablo Iglesias, en las que se puso de manifiesto que los dos partidos parecen estar en el mismo bando a la hora de afrontar los problemas energéticos que sufre España.

El ex presidente de Red Eléctrica, ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía y líder de Economistas Frente a la Crisis retomó su vieja batalla sobre los beneficios caídos del cielo que se embolsan las eléctricas por cobrar a precio de oro la luz generada por centrales cuyas inversiones estarían amortizadas desde hace años (nucleares e hidroeléctricas).

Y lo hizo para culpar al Ministerio de Industria y Energía de "recortar la retribución a las renovables y mantener los altos beneficios de la hidroeléctrica y nuclear", sacando adelante "una reforma energética que consolida una privatización ilegítima de los beneficios" de estas dos tecnologías controladas por las grandes compañías.

Los dos partidos acusan al Gobierno de hundir al sector renovable y dar ahora la puntilla con el Real Decreto de autoconsumo que hace inviable esta práctica para los hogares

La reforma, según Fabra, ha "violentado y destruido la seguridad jurídica en España y ha alterado la confianza legítima de los inversores".

Los privilegios que según uno de los economistas de cabecera de Pedro Sánchez ha consagrado el PP para el oligopolio eléctrico no sólo están en estos windfall profits sino también al "regalo" de los Costes de Transición a la Competencia (CTC) que recibieron las compañías hace años.

Fueron 3.400 millones de euros que no han devuelto a las arcas del Estado porque el Gobierno de Zapatero optó por no reclamárselos en la última legislatura.

No hay mitin o acto público de Podemos en el que Errejón no recuerde estas prebendas gubernamentales al sector eléctrico y denuncie la política antirrenovable llevada a cabo por el ministro José Manuel Soria y su lugarteniente, Alberto Nadal.

PSOE y Podemos coinciden en denunciar el giro contrarreformista del Gobierno de Rajoy para hundir al sector de las energías renovables y en especial al solar fotovoltaico, en el que casi el 90% de las instalaciones están al borde de la quiebra tras el hachazo a la retribución aprobado en junio de 2014.

Fabra desempolva su vieja batalla de los windfall profits y Errejón mantiene que los CTC tienes que ser reintegrados por las eléctricas al erario público

Los dos partidos hacen causa conjunta en la defensa del sector solar y del autoconsumo como vía para 'escapar' del costoso recibo de la luz e 'independizarse' de las eléctricas al producir la electricidad desde los propios hogares.

Su apuesta conjunta contrasta con la idea de Industria de sacar adelante el Real Decreto del autoconsumo, después de las elecciones eso sí para evitar líos con los barones autonómicos, con el peaje de respaldo.

El texto, que será enviado a la CNMC en un par de semanas, incluye esta petición de las eléctricas tradicionales para que todo el que produzca energía para verter a la red pague un alto precio por el uso de ésta, lo que hace inviable el autoconsumo en pequeña y mediana escala (los hogares esencialmente).

PSOE y Podemos han respaldado con su firma la defensa del autoconsumo que lideran la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables, con el apoyo de las patronales del sector (Unef, Appa, Anpier…).

José Donoso, director general de Unef, y Jorge Morales de Labra, líder de la Plataforma, arroparon ayer a Fabra y Errejón en sus planteamientos sobre ese nuevo modelo energético que tanto dista del implantado estos años por el Gobierno del PP.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba