La pinza Sánchez-Iglesias, objeto de especial seguimiento en Génova

El PP reúne las pifias de los ayuntamientos de Podemos como arma contra el PSOE

El PP está empeñado en subrayar los vínculos de Podemos con el PSOE. Forma parte de su estrategia electoral. Rajoy martillea con insistencia. Y su partido recolecta material arrojadizo, en especial las pifias y errores que perpetran los ayuntamientos participados por el partido de Pablo Iglesias.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. EFE

La pesadilla de Grecia no es suficiente. Con eso no basta. En el PP se recopilan ahorapifias, errores y despropósitosque llevan a cabo los ayuntamientos participados por Podemos en toda España. Se trata de acumular artillería en estos meses previos a la campaña electoral de las generales para utilizarla no sólo contra el partido de los círculos, sino, fundamentalmente, contra el PSOE, responsable, con su apoyo, de que los amigos de Podemos hayan conseguido encaramarse a los consistorios de algunas de las ciudades más importantes de España, comoMadrid, Barcelona, Valencia, Cádiz, Coruña, Ferrol...

La escasa preparación y falta de experiencia de los gobiernos de las distintas siglas que han desembarcado en estos Consistorios está dando lugar a situaciones llamativas e incluso disparatadas. Los altavoces están colocados ahora mismo en Madrid y Barcelona. En la capital, porque el equipo de Manuela Carmena, netamente de Podemos, lanza globos sonda o proyectos que, horas más tarde han de matizar, como es el caso de los tuits nazis, la tasa turística, el callejero franquista, el impuesto a los cajeros, el plantón de la alcaldesa a la cena de Estado en honor del presidente de Perú... En Barcelona tampoco pasan inadvertidos los errores del gobierno de Ada Colau, como la retirada de la Guardia Urbana de las Ramblas, la selección de su estrambótica jefa de prensa, el bloqueo de los proyectos hoteleros... Son medidas que definen una forma de gobernar que a nadie pesa inadvertida por su singularidad.

Salpicaduras por doquier

Pero en el PP se recogen también los pasos que se están registrando en otros consistorios, de menor relevancia, pero asimismo llamativos. El alcalde de Cádiz, Kichi, ha protagonizado uno bien recienteal llamar nazi a Ángela Merkel ante el cónsul de Alemania, según publicaba la prensa local. O la supresión, por la vía rápida, de una feria del toro en la Coruña, los 'huertos urbanos' en Valencia, la retirada de símbolos religiosos en los centros de la tercera edad en Aravaca, o esos concejales de Compromís que permanecieron sentados ante el himno de la Comunidad. Cada día surgen distintos episodios, entre estrambóticos y peculiares, que definen en la actuación de un equipo municipal casi tanto como su gestión, todavía en plena fase de despegue.

El PSOE ha apoyado, con su anuencia o su explícito respaldo, la llegada de estas formaciones singulares a buena parte de los gobiernos locales de España. Rajoy lo recuerda prácticamente en todas sus intervenciones, en las que no duda en soltarle una colleja a los dirigentes de Podemos pero, fundamentalmente, centra el eje de sus críticas en el PSOE, en la línea marcada por Pedro Sánchez, responsable último de tal estado de cosas. Veteranos dirigentes socialistas se han pronunciado en contra de esta matrimonio de conveniencia, a la hora de alcanzar pactos, con Podemos, pero sin demasiado éxito en sus consejos

En la reciente campaña de las autonómicas, el PP elaboró undossiersobreAlbert Rivera, pretendidamente incómodo para el líder de Ciudadanos, pero que resultó un auténtico fiasco. Ahora se trata de aprovechar la cadena de dislates que protagonizan los nuevos ayuntamientos para darles un uso político claro en el momento oportuno. No hacen falta particulares dotes detectivescas, ni un olfato prodigioso para la investigación. Las anécdotas y las pifias surgen solas y son demasiado ruidosas como para que pasen inadvertidas. Otra cosa es si su uso se lleva a cabo con la necesaria inteligencia o si tienen efecto sobre el electorado.La campaña del miedo contra la pinza PSOE-Podemoses una estrategia impulsada directamente por el presidente del Gobierno con resultados todavía incierto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba