Quantcast

España

Podemos hará una "permanente evaluación" de los barones del PSOE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique

“No tenemos constancia de que ningún anuncio en este sentido vaya a ser hecho”, ha respondido en rueda de prensa el secretario de Organización, Pablo Echenique, al ser preguntado sobre si la ruptura del acuerdo con el PSOE en Castilla-La Mancha anunciada este lunes podría hacerse extensiva a otras comunidades donde apoyan los socialistas, después de la debacle de Pedro Sánchez en los comicios del 25S.

“En el caso de Aragón, no hay ningún replanteamiento en el corto plazo”, ha explicado el también líder de Podemos en esta región. No obstante, ha querido insistir en que ni aquí ni en en Castilla-La Mancha “ha habido ningún acuerdo de gobierno, hemos estudiado siempre los contenidos”. “En Aragón enmendamos los presupuestos con nuestras propuestas, votamos a favor, pero también estuvo sobre la mesa votar en contra”, ha comentado. Por ello, destacado que la lectura del ‘no’ a Emiliano García Page es “puramente autonómica”. “Los compañeros han constatado que el acuerdo de investidura con los socialistas no se ha cumplido. No se pueda leer en clave nacional como tampoco se podía leer hace unos días que el voto a favor del PSOE a una presidenta de Podemos en la Cortes de Aragón trajera un pacto en Madrid”, ha agregado.

En este sentido, ha vuelto a incidir en que los acuerdos en las comunidades del PSOE “son de investidura, no de gobierno”. “Es verdad que a cambio de investir exigimos compromisos programáticos, que se han incumplido mal o no se han cumplido. Se trata de evaluar en qué medidas las propuestas que pedíamos al PSOE se han cumplido o no y a partir de este momento plantearnos nuestra relación”, ha apuntado. De este modo, ha lanzado un aviso a los socialistas de Javier Lambán en Aragón y de Guillermo Fernández Vara en Extremadura asegurando que “habrá una permanente evaluación” de los pactos suscritos. Sin embargo, en la tarde de este lunes ha saltado la noticia y Podemos también ha retirado su apoyo a Fernández Vara.

"No me consta que haya graves problemas internos" en Podemos Castilla-La Mancha,  asegura Echenique sobre la insinuación de García Page

Sobre la posible división de Podemos Castilla-La Mancha a la hora de aislar a Page, tal y como ha deslizado el propio presidente autonómico, Echenique se ha limitado a decir que “no me consta que haya graves problemas internos allí, aunque me remito a ellos”. También ha desvelado el secretario de Organización que en la Ejecutiva nacional “estábamos avisados de que el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha iba a relanzar su relación con el PSOE y que estaba esperado con prudencia a no hacerlo en campaña electoral”, en alusión a los comicios del 25S. En otra advertencia a los socialistas, ha enfatizado que “no hemos venido aquí a estar cómodos en nuestros escaños y hacer sólo maquillajes a políticas injustas. Para ello necesitamos más apoyo autonómico y estatal”, ha reclamado.

"Cumplir o no cumplir"

Sobre la relación que Podemos debe tener con el PSOE, ha dicho que él se sigue por la “experiencia aragonesa”, que supone que un Ejecutivo autonómico tiene posibilidad de “cumplir o no cumplir” un acuerdo de investidura. De esta manera, se ha posicionado en contra de las tesis de los ‘errejonistas’, que aceptarían no entrar en un gobierno del PSOE. “Si uno solamente es legislativo, tiene menos elementos para poner en marcha y hacer cumplir los acuerdos programáticos. Mi postura personal es un gobierno en coalición”, ha explicado.

Además, ha aprovechado para lanzar un dardo a los colaboradores de Errejón: “Todavía no he escuchados a los que defiende un gobierno monocolor, qué ventajas tendría aquello”. Junto a ello, ha afirmado que en la Comunidad Valenciana hay “más sintonía” con un Ejecutivo integrado por el PSOE que en otras comunidades porque “Compromís forma parte del Gobierno”. De momento, ha insistido que “el PSOE todavía no nos ha dicho que quiere. A ver si se pronuncia Pedro Sánchez”. La fecha del próximo Congreso Ciudadano estatal será el 8 de octubre y en él se podría discutir la línea que llevaría Podemos a una nueva mesa de negociación, “pero todavía estamos esperando la llamada del PSOE”, ha señalado. No obstante, ha precisado que el Consejo sólo abordaría tal discusión, porque la decisión final la tomaría la militancia de Podemos sobre la propuesta concreta del PSOE, si es que llega.

Sobre la situación en la calle Ferraz, ha añadido que “a lo mejor el debate en el PSOE acaba con que se abstienen para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy, y entonces no tenemos nada que tratar”, es decir, en la pugna entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’, más abiertos estos últimos a un entendimiento con los socialistas. 

Pese a que Podemos todavía tiene que fijar una posición respecto al PSOE,  Echenique ha dejado claro que la formación morada sigue sin descartar un gobierno alternativo con los socialistas “como salida a la crisis económica y la corrupción”. “No queremos que se impongan las tesis de los que defienden cuatro años más de corrupción y de ineficacia en el Gobierno de España”, ha concluido. Por la mañana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que los malos los resultados del PSOE en las elecciones vascas y gallegas, los peores de la historia de los socialistas en sendas comunidades, obligan a la formación liderada por Pedro Sánchez a reconocer que ellos "que solos no pueden" y que deben "mirar de igual a igual a Podemos" para llegar a un entendimiento, ha manifestado en La Cafetera de Radiocable.

"No hemos venido aquí a estar cómodos en nuestros escaños y hacer sólo maquillajes a políticas injustas", avisa Echenique

Estas declaraciones se produjeron antes de que Ferraz anunciara la intención de Sánchez de convocar primarias exprés el 23 octubre y un Congreso Federal los días 2,3 y 4 diciembre. Apenas horas antes de que se abriera esta puerta a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, con la posibilidad de que dé el salto a la política nacional y compita por el liderazgo de los socialistas, Podemos rompió este mismo lunes su acuerdo de investidura con Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. La razón oficial: “El desaliento y la vergüenza” ante la falta de cumplimiento de compromisos firmados.

Fueron precisamente García Page y el barón aragonés, Javier Lambán, quienes la semana pasada de “irresponsable” la convocatoria  de un Congreso a la ligera, cuando ya se hablaba de que ésta podía ser la salida de Sánchez. En este contexto, Iglesias señaló a primera hora que sería "una mala noticia" Díaz se pusiera al mando del timón de Ferraz, ya que, a su juicio, "pertenece al sector más conservador" y, por ello, "está más cerca del PP que de Podemos". "Ahora bien, creo que en España hay mucha gente que no perdona eso de aliarse con el PP", ha apostillado.

Iglesias le ha pedido a Sánchez que sea "valiente" para intentar llegar a un "entendimiento" y "hacer un gobierno juntos", aunque también ha reconocido que tras las elecciones de este domingo y los malos resultados del PSOE, "muchos seguramente querrán decirle que se abstenga" y permita que gobierne el PP. "Espero que ocurra lo contrario y que el PSOE reconozca que solo no puede, como lo reconocemos nosotros. Reconociendo que solos no podemos debemos llegar a la conclusión de que debemos ponernos de acuerdo para hacer un gobierno", ha reclamado Iglesias, al tiempo que ha añadido que "si hay reconocimiento mutuo, debería haber entendimiento".

Una satisfacción “moderada”

En relación a los resultados cosechados el 25S, Echenique ha dicho que la satisfacción de Podemos es “moderada”. Ha puesto en valor que los comicios vascos y gallegos dejan “una estabilización del bloque del cambio, el cambio ha venido para quedarse”, ha sentenciado. “Unidos Podemos y sus confluencias es el bloque político que obtiene un resultado con mayor homogeneidad en el Estado español. Como lo fue el PSOE en su día, Unidos Podemos y sus confluencias son ahora la opción que más se parece a España”, ha recalcado. No obstante, ha dicho que “no podemos estar completamente contentos por la victoria del PP en Galicia y por una Euskadi que seguirá autocomplaciente con el PNV”. También ha comentado que es “un dato relevante la inexistencia de Ciudadanos en algunas comunidades”, entre ellas las dos anteriores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.