Nacional

Podemos no consultará a las bases el sentido del voto en la investidura de Susana Díaz

Simpatizantes del partido reclaman en las redes sociales que la decisión sea sometida a un referéndum 'online'. Errejón se reúne con los 15 diputados en un despacho de Sevilla y acuerdan que plantearán al PSOE medidas "irrenunciables" sobre emergencia social y lucha contra la corrupción.

Iñigo Errejón y Sergio Pascual, reunidos este miércoles en Sevilla junto a los 15 diputados de Podemos en el Parlamento andaluz.
Iñigo Errejón y Sergio Pascual, reunidos este miércoles en Sevilla junto a los 15 diputados de Podemos en el Parlamento andaluz. EFE

¿Qué votarán los diputados de Podemos en la sesión de investidura en Andalucía? Esta incógnita está generando diferentes posiciones en el seno del partido. Ya no sólo en el fondo, esto es, el sentido del voto, sino sobre todo en las formas. Entre las bases de la formación morada ha surgido una opinión ampliamente extendida: reclaman que esta decisión sea sometida a consulta de los inscritos en el partido. Parten de la premisa de que uno de los estandartes que Podemos enarboló en su nacimiento fue el de la participación democrática en la vida política de la organización. De hecho, esta razón llevó a muchos ciudadanos a sumarse a este proyecto.

Sin embargo, según fuentes internas consultadas por este diario, Podemos no tiene previsto someter a votación online esta cuestión y la enmarcan en "la actividad parlamentaria que corresponde" a sus 15 representantes en la Cámara andaluza. Los partidarios de celebrar este referéndum se remiten al código ético aprobado por la Asamblea fundacional de Vistalegre el pasado octubre, que en su punto VIII establece lo siguiente: "Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante consulta abierta a toda la ciudadanía en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación".

Ante ello, las mismas fuentes señalan que en este caso "no se trata de un pacto propiamente dicho" sino de una "fijación de posición que pertenece al ámbito parlamentario", insisten. "Ya se verá que sale de las conversaciones con el PSOE", añaden. Mientras simpatizantes de Podemos pedían este miércoles en las redes sociales una consulta abierta sobre la investidura de Susana Díaz (PSOE), el secretario Político del partido, Iñigo Errejón, y el coordinador electoral, Sergio Pascual, se reunían con sus 15 diputados en un despacho de Sevilla (a puerta cerrada) para definir la estrategia de la formación. 

No obstante, también hay quienes creen que este tipo de decisiones deben tomarse en los órganos internos de Podemos y no abrirse una consulta. En el caso de Andalucía, la formación todavía no dispone de sus máximas estructuras de decisión política, la Asamblea territorial y el Consejo Ciudadano autonómico, debido a que el adelanto electoral cogió al partido a contrapié en su fase de constitución en esta región. No será hasta después de Semana Santa cuando Podemos retome el proceso para la elección de los órganos de dirección en dicha comunidad.

Podemos sondeará la posición de Susana Díaz ante medidas "irrenunciables" de su programa y en función de ello fijará su voto en la sesión de investidura

De la reunión mantenida por Errejón y Pascual con los 15 diputados andaluces, liderados por la exeurodiputada y cabeza de cartel, Teresa Rodríguez, ha salido el acuerdo de fundamentar el sentido del voto en la respuesta que dé el PSOE a las principales reivindicaciones del partido. Así lo explicó en una entrevista con Canal Sur la propia Teresa Rodríguez, que abogó por sondear la posición de Díaz ante medidas "irrenunciables" del programa de Podemos, entre ellas las referidas a "emergencia social, regeneración democrática y lucha contra la corrupción". Esta lista de cuestiones urgentes fue abordada en la reunión de este miércoles. Según la exeurodiputada, Podemos no se resigna a que continúen ejecutándose desahucios y subrayó que el PSOE tendrá que considerar prioritario, al igual que Podemos, "la atención a las personas en emergencia, un nuevo modelo productivo o la transparencia en las instituciones".

De este modo, Teresa Rodríguez no cerró la puerta a un posible alianza con el PSOE, más allá del sentido del voto en la sesión de investidura de Díaz. Sobre esta votación, son mayoría los simpatizantes de Podemos que, desde las redes sociales, apuestan por oponerse antes que por la abstención. Están convencidos de que los populares se abstendrán bien a la primera o bien en segunda vuelta, cumpliendo así con un pacto táctico sellado de antemano por los dos grandes partidos. Desde el PP insisten en que votarán en contra, pero no está todo cerrado.

¿Pacto tácito entre PSOE y PP?

La sesión de investidura se prevé para finales de abril. Para llegar a la mayoría absoluta de los 55 diputados, Susana Díaz (47 diputados) necesitaría en primera votación los apoyos de Podemos (15) o Ciudadanos (nueve). De no conseguirlos, en segunda vuelta le valdría la "mayoría simple", según el estatuto de autonomía, con la abstención de PP, o Podemos o Ciudadanos. Si de lo contrario, Díaz no salva esta votación, se vería obligada entonces a volver a convocar elecciones, pero tal escenario no lo contemplan estos propios partidos. 

La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, recibe este jueves en el Palacio de San Telmo a quienes fueron sus rivales en las elecciones del 22M. Arranca así la ronda de conversaciones de cara a la jornada de investidura. Primero tiene cita con Juan Manuel Moreno (PP) y después con Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Podemos). La ronda la cierra Antonio Maíllo, candidato de Izquierda Unida, exsocio de Gobierno de Díaz.

Dimisión "inmediata" de Chaves y Griñán

En rueda de prensa tras la reunión mantenida con Díaz, Teresa Rodríguez ha hecho alusión este jueves a las propuestas "razonables" que ha transmitido a los socialistas y ha incluido la "dimisión inmediata" de los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, diputado y senador investigados por el Supremo en el caso de los ERE. Ciudadanos, el otro partido que ha irrumpido con fuerza en el Parlamento andaluz, también ha puesto esta condición sobre la mesa.

Además, Podemos propone hacer a los partidos "responsables subsidiarios" para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya mal utilizado y que haya servido para financiar al partido en cuestión, informó Ep. También plantea que la Junta no convenie con entidades financierasque ejecuten desahucios, y la readmisión de personal en educación, sanidad, igualdad y bienestar social a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba