Quantcast

España

Así sería el Parlamento del fin del bipartidismo: el PP necesitaría al menos 5 socios para gobernar

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, se convertiría en tercera fuerza política en España

El fin del bipartidismo al que apunta el resultado de las elecciones europeas amenaza con dejar un Parlamento hecho añicos tanto a derecha como a izquierda del espectro ideológico. Si los resultados de las elecciones Europeas se distribuyeran en las 52 circunscripciones provinciales por las que se rigen las Generales, la simulación realizada por Vozpópuli con datos del ministerio del Interior dbujaría un Congreso de los Diputados totalmente fragmentado que apunta a dos conclusiones: en primer lugar, el Congreso forzaría a un juego constante de alianzas al partido en el Gobierno y, en segundo lugar, un nuevo partido como Podemos se convertiría en tercera fuerza política del país.

El nuevo escenario parlamentario dejaría al PP con 135 diputados, lo que supondría que el PP derdería unos 50 escaños. Para mantenerse en el poder, necesitaría un juego de alianzas con, al menos, cinco partidos de los que cuatro debieran ser socios estables para poder sostener su mayoría. Así, el PP debería sellar pactos de gobierno con los nacionalistas de CiU y PNV así como con quienes han hecho campaña contra ellos, es decir, UPyD y Ciudadanos. El último de los votos para garantizar su mayoría podría venir de formaciones como Vox --que entraría en el Congreso con dos diputados-- o de Coalición Canaria.

En el lado de la izquierda, el PSOE perdería 10 escaños y aunque se mantendría como grupo mayoritario en la izquierda, quedaría atenazado por los 17 escaños que conseguiría Izquierda Unida y los 19 más que sumaría Podemos. De hecho, Podemos se convertiría en la tercera fuerza política de la cámara con 19 representantes lo que la convertiría en segunda fuerza política de izquierdas del país.

Si los españoles repiten el sentido de su voto en las europeas y con la distribución de escaños de la Ley Electoral nacional, ninguna formación habría quedado tan lejos de la mayoría absoluta hasta el momento sin un aliado único. Así, la legislatura en un Parlamento que replique el voto europeo será una legislatura de polos de formaciones en lugar de políticas de partidos. En esos dos polos, PP y PSOE seguirían siendo fuerzas de referencia pero ya no de decisión. IU y Podemos suman juntas casi un tercio de los votos que acumularían los socialistas. 

El voto por autonomías

La simulación realizada por Vozpópuli con los datos reales del Ministerio del Interior aplica los límites de exclusión comprendidos en la Ley Electoral. Con esos límites en mente, Madrid y Valencia seguirían siendo los grandes feudos del PP, donde los populares habrían obtenido 12 y 6 escaños respectivamente, frente a los 8 y 4 que obtendría el Partido Socialista.

La ley electoral seguiría perjudicando a los partidos minoritarios. Así, los 1.250.000 votos de Podemos le dejarían sin representación parlamentaria en ninguno de los territorios donde hay menos de 7 escaños en juego. La formación de Pablo Iglesias obtendría 4 representantes en Madrid, 2 más en Barcelona, otros 2 en Valencia y uno por provincia en Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia, A Coruña, Baleares, Las Palmas, Asturias, Tenerife, Zaragoza y Pontevedra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.