Quantcast

España

Podemos se afianza como la tercera fuerza política en intención de voto, según distintos sondeos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos mantendría su posición como la tercera fuerza más votada del país, por encima de Izquierda Unida y de UPyD, si se convocaran elecciones hoy mismo. Es lo que se desprende de un estudio de Metroscopia publicado este domingo por El País.

El estudio lleva por nombre Barómetro de clima social agosto 2014, e incluye los efectos de la elección del nuevo líder del PSOE y del fenómeno Podemos en unos hipotéticos resultados electorales. Así, PP y PSOE estarían en empate técnico al superar el primero al segundo solo por unas décimas: 32,3% frente a 31,7%. Por su parte, Podemos obtendría el 10,7% de los votos. IU-ICV se quedaría en el 4,9% y UPyD en el 3,3%.

Estos datos difieren de los publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que hacían referencian a una encuesta realizada a primeros del mes de julio, cuando el PSOE estaba en plena crisis y aún no había elegido un sustituto para Alfredo Pérez Rubalcaba.

El organismo de análisis público daba al PP una ventaja de más de ocho puntos sobre el PSOE y adjudicaba a Podemos un 15,3% de los votos. Otra diferencia entre ambas encuestas radica en que el CIS hizo sus cálculos con un 40% de abstención, mientras que Metroscopia la estimaba en un 29%.

En lo que coinciden los dos sondeos es en colocar a Podemos como la tercera fuerza más votada, por encima de Izquierda Unida y de UPyD.

Los socialistas aprueban la elección de Sánchez

Los votantes del PSOE parecen haber recibido con los brazos abiertos al nuevo secretario general de la formación, Pedro Sánchez, ya que el 81% considera positiva su elección, un 65% confía en él y un 49% cree que el PSOE está ahora más unido que hace unos meses, según el estudio de Metroscopia.

Entre la población que no es potencial votante socialista, la victoria del político madrileño le ha parecido bien a un 54%. Sánchez fue elegido por los militantes en elección secreta el pasado 13 de julio y nombrado secretario general en el congreso extraordinario el día 26.

La designación del nuevo secretario general no solo ha caído bien entre los votantes socialistas. También les resulta positiva al 50% del potencial electorado de Podemos; al 63% de los de IU y al 65% de UPyD.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.