Quantcast

España

Un estudio sitúa la intención de voto directa a Podemos en empate técnico con la suma de PP y PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a compañeros de partido y simpatizantes

Si hoy se celebrasen las elecciones, según refleja un estudio, la intención de voto directo hacia Podemos se situaría en empate técnico frente a la suma de PP y PSOE. Así lo expone la encuesta realizada por Simple Lógica que detalla que Podemos sería hoy primera fuerza con un 30,8% de los votos, seguido de PP y PSOE con un 24,5% y un 18,6%, respectivamente.

El estudio, que realiza la empresa demoscópica con una muestra de 1.025 encuestas telefónicas realizadas entre el 7 y el 14 de enero, también da un giro respecto a las encuestas que situaban a Ciudadanos como 4ª fuerza política y sitúa a UPyD en ese lugar con el 6,4% de los votos, mientras que la formación liderada por Albert Rivera obtendría la 5ª posición al obtener un 5,8% de los apoyos. Izquierda Unida, sería una de las formaciones que más sufriría el ascenso de Podemos y vería reducida su representación con un 4,6% de los votos, quedando relegada a la 6ª plaza.

La muestra sitúa los apoyos a la formación liderada por Pablo Iglesias líder en intención directa de voto (IDV), dado que 20,7% de los encuestados declararon que votarían a Podemos. PP y PSOE reflejaron un 11,5 y 9,5 respectivamente en IDV, con lo que con la suma de ambos, superarían a la formación del círculo por tan solo un 0,3%.

(Gráfico: Simple Lógica)

Según se puede contemplar en el gráfico, el Partido Popular ha recuperado parte de sus apoyos en el mes de enero, mientras IU y PSOE pierden parte de su electorado y Podemos permanece estancado, incluso perdiendo algunos puntos porcentuales con respecto al estudio demoscópico de diciembre. 

El PSOE 'aprueba' a Iglesias

Otro de los datos llamativos de la encuesta es la valoración de líderes, por la cual, Pablo Iglesias es mejor valorado que Pedro Sánchez por aquellas personas que votaron al Partido Socialista en las elecciones generales de 2011. El líder socialista no logra la aprobación general de ningún grupo de votantes, dado que ni siquiera la mitad de los socialistas lo hace.

Por otro lado, los votantes de IU aprueban a Iglesias como líder, aunque son precisamente estos votantes los que mayor apoyo prestan a su líder, Cayo Lara, que obtiene una aprobación del 74,8% de sus votantes, estando en pugna con Rosa Díez, a la que apoya el 70,1% de su electorado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no logra obtener la aprobación de sus oponentes y solo logra un tímido 27% entre los votantes de UPyD y un 59,1% entre sus propios votantes.

En datos globales, Pablo Iglesias es el líder con mayor nivel de aprobación de su actuación, con un 33,6%, seguido de Rosa Díez, con un 31,3%, y Pedro Sánchez, con un 26,6%. Las valoraciones más bajas son para Cayo Lara (22,7%) y Mariano Rajoy (22,0%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.