Quantcast

España

Aguirre alude al escrache que sufrió Rosa Díez para defenderse de la querella de Podemos

Pablo Iglesias, al fondo, y el jefe de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, en primer plano, boicoteando a Rosa Díez.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recurrido este martes al escrache que sufrió Rosa Díez en la facultad de Políticas de la Complutense por un grupo de estudiantes entre los que estaba Pablo Iglesias para defenderse de la querella que le interpuso Podemos. La dirigente popular acusó hace unos meses a Iglesias y sus colaboradores de apoyar a ETA, el castrismo y el chavismo. En concreto, según el acta de la vistilla consultada por Vozpópuli, Aguirre ha señalado que "leer noticias no desmentidas ni rectificadas no puede ser motivo de querella. Que la libertad de expresión me ampara. Que las querellas no están para eludir debates ideológicos entre políticos. Que esto es una utilización torticera de los tribunales de Justicia para amedrentar al discrepante y amenazarle con pagar 100.000 euros".

"Las querellas no están para eludir debates ideológicos entre políticos" ha manifestado en el juzgado la presidenta del PP de Madrid

A continuación, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha esgrimido que cuando la portavoz de UPyD, Rosa Díez, les "ha acusado de apoyar a ETA no le han puesto una querella por dos razones: primero, porque si lo hubiesen hecho todos los medios de España recordarían, porque hay imágenes, cómo la impidieron hablar en la Complutense, llamándola fascista y atentando por medios violentos y antidemocráticos contra ella. Y segundo, porque Rosa Díez es diputada, tiene fuero y tendrían que ir al Tribunal Supremo. Es muy fácil conciliar conmigo, basta con que digan que están contra ETA y contra el chavismo", ha remarcado Aguirre.

Ambas partes no han llegado a un acuerdo en el acto de conciliación celebrado este martes en el Juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid, por lo que Podemos ha avanzado que se querellará finalmente contra Aguirre. El pasado 14 de octubre ya se tuvo que suspender este acto de conciliación por la falta de un poder notarial que permitiese al 'número dos' de Podemos, Juan Carlos Monedero, representar a Pablo Iglesias en este trámite. El juez dio aquel día 15 minutos a la acusación para que Iglesias enviara por fax el documento desde Bruselas. Sin embargo, esto no se produjo y el instructor se vio obligado a posponer el caso.

Bescansa vuelve a llamar "corrupta" a Aguirre

Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, se ha referido a la salida del juzgado al "nerviosismo" de Aguirre y ha lamentado que no se haya retractado de sus palabras ni tampoco pedido disculpas. "Tendrá que ser la vía judicial la que le explique a la señora Aguirre que a los adversarios se les combate con argumentos e ideas y no lanzar calumnias", ha manifestado Bescansa, a la vez que ha acusado a la dirigente popular de haber "presidido uno de los gobiernos más corruptos que se recuerdan a nivel autonómico". La propia Aguirre dijo en octubre que tenía intención de pedirle a Pablo Iglesias hasta 500.000 euros por haberle llamado "corrupta" y donarlos a la Orden de San Juan de Dios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.