Quantcast

España

Una dirigente local de Podemos en Mallorca, en los papeles de Panamá

Sede en Panamá de Mossack Fonseca.

La dirigente de Podemos en el municipio mallorquín de Calviá, Ainhoa Barajas Nájera, aparece en los papeles de Panamá. Se da la circunstacia de que además Barajas es hija de quien fue la alcaldesa de Calviá entre 1991 y 2003, la socialista Margarita Nájera, que también fue consejera autonómica de Trabajo entre 2007 y 2008 con el socialista Francesc Antich como presidente del Gobierno balear.

Según ha publicado el Diario de Mallorca, Barajas figura como directora y secretaria de Bana Development, una empresa fundada en 2001 por su padre, Manuel Barajas, en Panamá. Siendo ésta una de las sociedades constituidas en paraísos fiscales por el bufete Mossack Fonseca. En el documento de constitución de Bana Development aparece también el hermano de Ainhoa, Aleix, en su caso como director y tesorero.

La exalcaldesa se desmarca de la sociedad

La reacción de la exalcaldesa no se ha hecho esperan, en declaraciones al canal autonómico balear IB3, Nájera ha señalado que ni ella ni sus dos hijos conocían la existencia de Bana Development. Asimismo, ha explicado que en 2001 se había separado ya de su marido, del que se acabaría divorciando poco después. "Tanto mi hija como mi hijo están francamente enfadados con este tema, porque lo que hubo fue un abuso del padre hacia los hijos, que por aquel entonces eran muy jóvenes", ha explicado Nájera. En concreto, Ainhoa tenía 21 años y Aleix era menor de edad.

Podemos ya ha anunciado que aplicará su código ético a Barajas Nájera, y ha señalado que "no tiene ni ocupa ningún tipo de cargo dentro de la organización, ni orgánico ni público", y destacan que los hechos remiten a 2001, "cuando su madre aún era alcaldesa del partido socialista". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.