Nacional

Podemos arrasa también en Euskadi: tercera fuerza tras quitarle votos a Bildu, IU y PSE

Podemos también da la campanada en Euskadi: en términos generales se coloca como tercera fuerza política, por encima del PSE-PSOE, en las Juntas Generales, y entra con ímpetu en las tres grandes alcaldías vascas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a los miembros de su equipo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a los miembros de su equipo. EFE

Son los resultados más elocuentes del último Euskobarómetro que acaba de conocerse, pero lo realmente interesante es lo que no se cuenta en ese sondeo: que Podemos se nutre de la IU vasca, que prácticamente desaparece, y sobre todo de los radicales de EH-Bildu; pero Bildu, y he ahí lo más importante, no retrocede electoralmente porque la coalición abertzale le arrebata votos al sector más radical del PNV, el cual se los gana a su vez al sector más foralista del PP. Ver para creer, pero así es la realidad vasca.

Aún contando con la cocina de esta encuesta -favorable al PNV, claro está-, los datos del último sondeo en Euskadi tienen de los nervios a todos los partidos vascos sin excepción, porque de cara a las elecciones municipales y a las Juntas Generales –el equivalente a las Diputaciones, para entendernos- del 24 de mayo la situación se vuelve ingobernable. Es decir, que se van a necesitar pactos a dos y a tres bandas en numerosas alcaldías –desde luego, en Vitoria, Bilbao y San Sebastián- y en las propias Juntas Generales. La situación se ha complicado incluso en Álava, donde el PP solía arrasar, sobre todo en Vitoria.

Y es que Podemos irrumpe en Euskadi con una fuerza similar a la que las encuestas le dan en el resto de España. Pero aquí se dan tres circunstancias específicas: Ciudadanos, de Albert Rivera, que entra con fuerza en el resto del territorio nacional, en Euskadi ni aparece –lo cierto es que ni el Euskobarómetro ni otras encuestas similares lo han contemplado a la hora de realizar el trabajo de campo-; segundo, que la UPyD de Rosa Díez retrocede espectacularmente: no entra ni en las Juntas Generales ni en ninguna de las grandes capitales, y tercero, que la Izquierda Unida vasca (IU-Exker Anitza) desaparece por completo del escenario político vasco. Sus votos los capta en gran medida Podemos, por un lado, pero sobre todo EH-Bildu, a través de la Alternatiba de Oskar Matute, que se escindió precisamente de la antigua Ezker Batua.

La situación es, pues, complicadísima, sobre todo para los socialistas vascos. Los sondeos coinciden en que, para las Juntas Generales, PNV y EH-Bildu se consolidan casi con empate técnico, aunque la cocina del Euskobarómetro le da victoria al PNV, pero con un margen de un solo punto. Pero como tercera fuerza política –por encima del PSE-PSOE- se situará Podemos en Vitoria y Vizcaya, y casi con empate con los socialistas en Guipúzcoa –solo hay medio punto de diferencia-. En términos generales, Podemos alcanza el 15% de los votos, algo increíble teniendo en cuenta que la formación que dirigen a nivel nacional el trío Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero entra desde cero en la arena política.

Las Juntas Generales, abocadas a pactos tripartitos

Ya hemos comentado que Ciudadanos no aparece y que IU-EA y UPyD desaparecen de las Juntas Generales, pero lo importante es que el PP pierde en su caladero habitual, es decir, en Álava, donde se queda con 20,5% frente al 21% del PNV y el 19,5% de EH-Bildu. Sin embargo, la elección del diputado general de Álava va a ser muy complicada, porque hay que añadir al PSE con un 14,5% y a Podemos con un 15%. ¿Cómo se conformarán las alianzas? ¿Pactará el PNV con Bildu? ¿Se sumará Podemos al pacto nacionalista? ¿Habrá pacto españolista entre PP y PSE? Nadie quiere hacer apuestas al respecto.

En Vizcaya, la situación está más clara: el PNV, aunque no gana por mayoría absoluta, arrasa con un 34% para la Junta General, mientras que Bildu se coloca en segunda posición con un 20,5, Podemos se queda el tercero con un 14,5% y el PSE cae al cuarto puesto con un 14%. Un desastre para los socialistas vascos, pero también para el PP, que se queda el último puesto con un 9,5%.

Y en Guipúzcoa, la situación vuelve a complicarse para la Junta General, según coinciden todos los sondeos, incluyendo el Euskobarómetro: gana Bildu, como es obvio en esta provincia, con un 29,5%, seguido del PNV (27,5%), PSE (14%), Podemos (13,5%) y PP (8,5%).

Estos resultados son posibles, sobre todo los de Podemos, por el trasvase de votos entre fuerzas: los de Pablo Iglesias quitan votos a IU, PSE y Bildu; Bildu se los quita a PNV, PNV a PP; PP a UPyD… y hay que contar además con la abstención y la movilización, factores que todos los partidos están analizando con lupa, según coinciden en confirman a Vozpópuli medios políticos vascos.

Unas alcaldías ingobernables

Así se entiende que esos mismos -o parecidos- resultados se extiendan a las tres grandes alcaldías, haciendo necesario múltiples pactos para gobernar. En Vitoria, PNV, Bildu y PP empatarían a 6 concejales, PSE obtendría 5 y Podemos 4. La situación, como se ve, es muy complicada.

En Bilbao, el PNV arrasa con 12 concejales, mientras que Podemos obtendría 5 y empatarían a 4 Bildu, PSE y PP. Parece que el PNV seguirá gobernando el municipio, pero tendrá necesariamente que pactar o con PSE o con Bildu o con ambos a la vez.

Mientras que en San Sebastián, PNV y Bildu empatarían a 7 concejales, el PSE obtendría 5 y PP y Podemos empatarían a 4. Parece evidente que Bildu reclamará la alcaldía de Donostia, acaso cambiando cromos con el PNV con la de Bilbao.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba