Nacional

Pablo Iglesias no encuentra a su Varoufakis: un economista mediático y de prestigio

El responsable del área de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, quien se está encargando de perfilar el programa para las autonómicas, carece de suficiente reconocimiento internacional. Las colaboraciones de Vicenç Navarro y Juan Torres no han cuajado.

Pablo Iglesias, flanqueado por Vicenç Navarro (i) y Juan Torres (d) el pasado noviembre.
Pablo Iglesias, flanqueado por Vicenç Navarro (i) y Juan Torres (d) el pasado noviembre. EFE

Después del resbalón en Andalucía, Podemos hallará en las elecciones autonómicas de mayo la prueba de fuego para confirmar o no sus opciones al "gran asalto" en las generales. Este examen, trascendental en su hoja de ruta, pasa fundamentalmente por la redacción de un programa económico factible y convincente. La formación de Pablo Iglesias anda ultimando el contenido de esta apuesta, que incluirá medidas concretas e irá más allá que el documento de bases Un proyecto económico para la gente, elaborado por los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres y presentado el pasado noviembre. En esta tarea está centrando sus esfuerzos el responsable del área de Economía del Consejo Ciudadano estatal, Nacho Álvarez. Sin embargo, su papel tiene más de trastienda que de proyección del ideario a la opinión pública española y a la comunidad internacional. Para tales cometidos, esenciales cuando las metas son máximas, Iglesias todavía no ha encontrado a su 'Varoufakis'.

Nacho Álvarez (Madrid, 1977), profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid, ha pilotado junto a la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, las conversaciones con agentes sociales, entre ellos el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), y con expertos economistas para ir perfilando un plan de choque y emergencia social que será presentado en breve. Ha desarrollado un trabajo de fontanería, asumiendo un perfil similar al de Yiannis Milios (Atenas, 1952), el economista jefe del partido griego Syriza y principal autor intelectual del programa que aupó a Alexis Tsipras a la Presidencia de Grecia el pasado enero. Pero Álvarez no es Milios, veterano profesor de la Escuela Politécnica de Atenas, con una amplia trayectoria en la aplicación y el estudio de la teoría marxista quele ha reportado renombre internacional.

Ni Torres ni Navarro se han sumado a las filas del partido con un cargo representativo y siempre han realizado sus colaboraciones en calidad de independientes

De igual modo, Álvarez tampoco se acerca al ciclónYiannis Varoufakis (Atenas, 1961), el asesor personal de Tsipras que ha tomado las riendas de las finanzas griegas. Doctorado en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido) y profesor de economía y econometría en este prestigioso centro, también ha dado clases en las universidades de Sydney, Atenas, Anglia Oriental y Texas. De nacionalidad greco-australiano, trabajó en 2012 en Estados Unidos en la empresa de juegos online Valve Software. Una amplia carrera docente compaginada con su predilección por los medios de comunicación: de conducir un programa de televisión en Sydney a participar activamente en las tertulias políticas del país heleno. Antes de ser ministro ya tenía un club de fans y firmaba autógrafos.

Además de Álvarez, entre los economistas más próximos a Iglesias y que están enrolados en las filas de Podemos se encuentran: Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y tutor del polémico proyecto de investigación de Iñigo Errejón; Fernando Luengo y Bibiana Medialdea, docentes de la Universidad Complutense de Madrid, o Joan Josep Bosch, que ejerce en la Universidad Pública de Navarra. Sus opiniones han sido escuchadas por la dirección del partido a la hora de ensamblar propuestas en el programa económico.

Algunos de ellos forman parte del círculo Economía, Energía y Ecología (E3) de Podemos. Asimismo, Medialdea es coautora del documento Reorganizar el sistema de cuidados, presentado por Iglesias el pasado marzo y que aboga, entre otras medidas, por aumentar el permiso de paternidad de dos semanas a las 16 que corresponden a las madres y por "prestaciones universales por criatura, independientes del nivel de renta y tipo de familia".

Entretanto, los dos nombres que emergieron como gurús económicos de Podemos no han terminado de cuajar. Ninguno se han sumado a las filas del partido con un cargo representativo y siempre han realizado sus colaboraciones en calidad de independientes. Vicenç Navarro (Gironella, 1937), que sí cuenta con caché en docencia internacional (es profesor en The Johns Hopkins University, Baltimore, EEUU) y que ha sido asesor del Gobierno de Bill Clinton, no ha aparecido en los grandes actos de Podemos ni se ha prodigado en la pequeña pantalla defendiendo el modelo económico de Podemos. Todavía resuena la crítica que le lanzó el propio Iglesias en 2013, cuando le llamó "caradura". "Has trabajado a sueldo del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Qué me vas a contar tú de si hay que hablar o no hay que hablar", le espetó.

Un guiño a IU que ha generado malestar

Por su parte, Juan Torres (Granada, 1954), catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, ha hecho gala de ese perfil independiente apoyando al candidato de IU a la Comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero. Torres, acudió al mitin de cierre de campaña de las elecciones andaluzas en el Velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) y saludó a la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez. Sin embargo, su firma ahora en un manifiesto de apoyo a Montero no ha sentado nada bien en el seno del partido, según fuentes internas consultadas por este diario.

Tampoco han gustado, especialmente en el equipo de Iglesias, algunos de sus últimos mensajes sobre el resultado del 22-M. "No sirve de excusa que la convocatoria fuese adelantada: quien se propone gobernar a un país como España tiene que estar preparado siempre para eso y mucho más y además no había que ser un lince para saber que se adelantarían", ha afirmado Torres.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba