Quantcast

España

El actor Willy Toledo se borra de Podemos y acusa a Pablo Iglesias de "blindar" su liderazgo

La relación del actor Willy Toledo, activista de izquierdas y firme defensor del régimen cubano, con el partido Podemos ha sido fugaz. Su implicación en dar a conocer la plataforma de Pablo Iglesias fue destacada durante los primeros meses de este años. Así, se le pudo ver, por ejemplo, el pasado febrero, presentando a Podemos en Cádiz junto a la hoy eurodiputada Teresa Rodríguez-Rubio. También acudió a otros actos del partido, como un encuentro de círculos que tuvo lugar en el País Vasco. Sin embargo, desde hace algunos meses se ha desvinculado de Podemos y ahora no oculta ya su malestar con el cariz que, a su juicio, ha tomado esta plataforma.

A través de la red social Twitter, como recoge elrevolucionario.es, Toledo ha decidido salir de su retiro: "Tuve medio pie a bordo y uno y medio en tierra. Me bajé hace unos meses, en silencio, pero creo que ya es hora de hablar". Así, el actor ha afirmado que Podemos "ya no es alternativa" y basa ello en su "discurso vacío de contenido e ideología, ni de izquierdas ni de derechas".

Además, el activista ha entrado de lleno en la crítica sobre el funcionamiento de los círculos (agrupaciones de base) y el supuesto dirigismo que ejerce sobre ellos el grupo promotor de Podemos, liderado por Pablo Iglesias. También ha cuestionado la figura del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, un fichaje que ya generó revuelo entre los simpatizantes de Podemos. "Aquí caben todos. El fraude Villarejo. El comité organizador del congreso amañado. El puesto de Iglesias, blindado. El triunvirato", ha comentado el actor en su cuenta oficial de Twitter.

Con la polémica ya servida en esta red social y multitud de mensajes en cadena sobre el desahogo de Toledo, el activista ha llegado a comparar a la cúpula de Podemos con el PSOE de Felipe González. "Creo q esto ya no merece más espera por mi parte. González, Solana, Almunia: @PSOE 1978. Iglesias, Monedero, Errejón: @ahorapodemos 2014. Pena", ha afirmado.

Recibido con los brazos abiertos

Esta visión de Podemos dista mucho de la que tenía Toledo a comienzos de año. Por ejemplo, en el acto de febrero celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, manifestaba que se sentía cómodo en Podemos. "Llevo años buscando un lugar donde pudiera encajar, donde el pueblo pudiera participar en el debate, donde los de abajo pudiéramos luchar por nuestros derechos y hasta ahora no lo había encontrado", señaló. "Podemos no va contra nadie sino que abre los brazos a todo el mundo y llama a todas las puertas", subrayó, contando así cómo había sido su experiencia.  

El actor, que insistió en su hartazgo de "capitalismos amables y humanos que en realidad no existen", arremetió principalmente contra "la derecha casposa de España, que pone en práctica medidas de la ultraderecha internacional y que va de la mano de la iglesia apostólica, romana, pederasta y cristiana".

Toledo abogó por tomar medidas como "echar a curas y monjas de las escuelas; salir del euro y de la UE, dar los sistemas de trabajo y producción a los trabajadores; crear un banco público y nacionalizar los existentes; hacer una auditoría de las cuentas del Estado; recuperar Endesa, Iberdrola; salir de la OTAN; seguir a los evasores fiscales..." Una intervención que concluyó con un llamamiento al activismo: "No hay que conformarse con estar como antes de 2008, como antes de la crisis, porque eso no era una democracia", apostilló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.