Quantcast

España

Podemos enseñará política a niños de 12 años en sus cursos de verano

El diputado de Podemos Raimundo Viejo Viñas, en la Universidad de verano del Instituto 25-M el año pasado.

Una de las principales novedades de la II Universidad de verano organizada por el Instituto 25M Democracia, fundación afín a Podemos, será la inclusión de un "itinerario joven" dirigido a un público de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. "Pensamos que no está reñido tener 15 años y hablar de política", declararon este lunes a Vozpópuli fuentes autorizadas de la formación morada.

De esta forma, los promotores de este campus, convocado del 22 al 25 de septiembre, quieren abrir el debate y la reflexión también a los adolescentes. Si bien todavía no se conoce el programa de estos encuentros, las mismas fuentes avanzaron que tal "itinerario joven" tendrá previsiblemente entre sus temáticas diversas cuestiones relacionadas con la Educación. Los inscritos podrán, por ejemplo, plantear sus dudas sobre la polémica Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), conocida popularmente como ley Wert, o sobre el plan Bolonia.

De igual modo, las fuentes consultadas también apuntaron al uso de redes sociales o al estudio de procesos de "socialización" como posibles materias de dicho espacio joven. Esta aula, que será presentada formalmente junto al resto de seminarios en los próximos días, ha sido adelantada en un vídeo promocional donde aparece prologada con el lema "Lo que te hace grande"

Los estatutos de Podemos otorgan la condición de inscritos (afiliados) en el partido a "las personas físicas, mayores de 16 años y que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar, así como los/as ciudadanos/as extranjeros/as cuando la normativa vigente lo permita". Son estos militantes los que pueden formar parte de la Asamblea Ciudadana estatal, máximo órgano de decisión, y participar mediante su voto "en todas las consultas que realice la organización". Así, la Universidad de verano 2016 del Instituto 25M Democracia acogerá a menores de 16 años que, sin estar aún afiliados al partido, ya se interesan por cuestiones de máxima actualidad e "importancia para sus vidas", indicaron las fuentes citadas.

En el Partido Socialista, la edad mínima para afiliarse a sus Juventudes está establecida en los 14 años, mientras que en las Nuevas Generaciones del PP se exige llegar a los 16 años. Por su parte, Ciudadanos todavía no dispone de ninguna rama juvenil (aunque está estudiando el lanzamiento de una estructura al respecto) y fija en sus estatutos que podrá afiliarse a la formación naranja "cualquier persona física mayor de edad que no tenga limitada ni restringida su capacidad de obrar y no pertenezca a otro partido político".

La edad mínima para afiliarse a las Juventudes Socialistas está en los 14 años, mientras que en las Nuevas Generaciones del PP se exige llegar a los 16

Estos alumnos se cruzarán en los pasillos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense con destacados dirigentes de Podemos como el secretario general, Pablo Iglesias, el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, y otros miembros de la cúpula morada como Rita Maestre, Irene Montero, Clara Serra, Rafael Mayoral, Pablo Bustinduy, Jorge Largo, responsable estatal de Cultura y director del Instituto 25M, o el exJemad José Julio Rodríguez, "invitado permanente" en las reuniones del Consejo Ciudadano.

También habrá representación de las confluencias a través del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, entre otros. Como ponentes internacionales destacan Antonio Negri, filósofo italiano de corte marxista; la socióloga holandesa Saskia Sassen, experta en globalización y migraciones, o la politóloga belga Chantal Mouffe, esposa del pensador argentino e ideólogo del populismo, Ernesto Laclau, referente intelectual del kirchnerismo y uno de los autores de cabecera de los líderes de Podemos.

El campus contará con más de 100 mesas de debate, donde se abordará los ejes "Qué Podemos", "Qué hacemos", "We The People (Nosotros, la gente)", "Hegemonía, cultura y democracia" y "Crisis de régimen y nueva institucionalidad". También habrá actividades culturales con exposiciones, actuaciones en directo y proyecciones, espacios de bar y ocio y una ludoteca. 

"Desobediencia diaria"

Esta Universidad de verano es distinta de la que organiza la corriente interna Anticapitalistas (antigua Izquierda Anticapitalista), cuya séptima edición se celebró entre el 23 y el 27 de agosto en La Granja de San Ildefonso (Segovia). El cierre contó con las intervenciones, entre otras, de Irene Montero y Raúl Camargo, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid. Este militante de Anticapitalistas se detuvo en "cómo disputar no sólo el terreno de lo electoral, sino también el de las calles".

"La impugnación de este régimen no puede quedarse tal sólo en el discurso, debemos participar y construir desobediencia diaria, como parte de un bloque social alternativo donde haya un diálogo permanente entre las instituciones y las calles", destacó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.