Nacional

Así ve la oposición venezolana a Podemos: "Quieren aprovecharse de los problemas de los españoles"

Vozpópuli habla con la disidencia en España: entrevista a los portavoces de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular y al periodista e investigador Noé Pernía. Reprueban las formas del 'camarero del 25-S' que increpó a Pablo Iglesias y hacen una llamada al diálogo.

El incidente del pasado lunes en el Hotel Ritz de Madrid, donde el 'camarero del 25-S' reventó un desayuno informativo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha granjeado a Alberto Casillas, español que ha vivido 25 años en Venezuela, fuertes críticas por haber tenido otra visión distinta del chavismo en su propio pasado más reciente, llegando a asistir a una concentración en apoyo del expresidente bolivariano Hugo Chávez.

Sin embargo, quienes han mantenido en todo momento una postura firme, de condena, contra la violación de derechos humanos por parte del régimen chavista son los portavoces en este país -desconocidos para buena parte de la opinión pública española- de los principales partidos de la oposición venezolana. Vozpópuli reproduce aquí cómo es visto el fenómeno Podemos por Virginia Linares, coordinadora en Madrid de Primero Justicia, el partido de Henrique Capriles; Alberto Pérez-Levy, responsable de Voluntad Popular, la formación de Leopoldo López (ahora en prisión), y Noé Pernía, periodista e investigador.

-¿Creen que Podemos representa una "alternativa bolivariana" como ha manifestado el expresidente español Felipe González?

Virginia Linares: -Sí, desde luego. Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero han sido asesores de Hugo Chávez. De hecho, el propio Iglesias trabajó en Venezuela durante la primera reelección de Chávez, en el año 2004. 

Alberto Pérez-Levy: -Más que una alternativa, es un brazo de la Revolución bolivariana en España y en Europa. 

Noé Pernía: -El mismo Pablo Iglesias ha hecho evidente su inclinación por el proceso bolivariano y muchas de las cosas que dice van enfocadas hacia allá. La principal característica desde mi punto de vista como periodista y analista del discurso es que Pablo Iglesias, al igual que Chávez, advierte de cuál es su programa y qué es lo que haría en caso de asumir posiciones de poder más adelante. Que no nos caiga por sorpresa las cosas que pudieran suceder en España de llegar Podemos, por ejemplo, a una hipotética magistratura. Además, las relaciones de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero con el Gobierno venezolano están más que claras. Si tú abres la página web de la embajada venezolana en España, te encuentras con que Monedero es uno de sus autores favoritos a través de sus blogs y sus artículos.

-El líder de Podemos niega que haya asesorado al Gobierno de Venezuela para reprimir a los ciudadanos. Desde su partido hablan de un asesoramiento sobre "constitucionalismo". ¿Qué valoración hacen ustedes de ello?

V. L.: -Creo que Iglesias miente de forma descarada. Han salido vídeos en que ha admirado e incluso ha llorado por Chávez y por la Revolución y en muchos casos ha dicho que ese era el modelo a seguir. Se identifica de forma directa con la Revolución bolivariana. Directamente no puede decir que ha asesorado para reprimir a alguien, pero cuando tiene una afinidad ideológica con un gobierno represor, es más que evidente.

A. P.: -Hay dos cosas. Una, ellos tienen un contrato con el gobierno venezolano suscrito en euros, lo cual en el país es ilegal al no poderse celebrar contratos en moneda extranjera. A parte de eso, se le entregan más de 300.000 euros anules a esta gente, cuando los venezolanos ni siquiera tenemos acceso -no digo ya que nos regalen el dinero- a comprar divisa en Venezuela. Ya por ahí hay una ilegalidad. Y lo segundo es el tema político. La fundación Ceps tiene como secretario a Errejón, que es parte del comando de campaña de Iglesias y que es además profesor suplente de Juan Carlos Monedero en la Universidad Complutense de Madrid.

"Es mucho más grave, se están trayendo el modelo de Venezuela para atentar contra las instituciones democráticas en España"

A todas luces están todos asociados y todos reciben este dinero. Le puedo asegurar que no hay una sola muestra de que ellos hayan realizado trabajo alguno de asesoramiento en Venezuela. Es un dinero que reciben ellos en un contrato, una fachada que es la fundación Ceps para exportar desde Venezuela a Europa el modelo bolivariano y poder tener aquí unos escaños, en el Parlamento europeo, etcétera. Es mucho más grave inclusive que lo que se ha dicho de que ellos asesoran para reprimir, se están trayendo el modelo de Venezuela para atentar contra las instituciones democráticas en España.

N. P.: -Eso de señalar directamente a Pablo Iglesias como que está asesorando al Gobierno venezolano para que reprima a los estudiantes, yo no estaría en posición de confirmarlo. Además, un gobierno militarista y neoautoritario como el venezolano no necesitaría de ningún tipo de asesoramiento extranjero para poder hacer lo que está haciendo, es decir, reprimir los estudiantes y torturar a los jóvenes que meten presos. El centro de derechos humanos de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela ha reportado ya oficialmente 30 casos de torturas con testimonios y pruebas fehacientes. Para eso no es necesario solicitar asesoría externa. Se bastan con ellos mismos.

-¿Qué opinión tiene la oposición venezolana en España sobre la irrupción de Podemos?

V. L.: -Es la mano, la extensión de la revolución chavista en España. Así de claro, es una imagen populista. Lamentablemente, lo que está pasando aquí en el país, los conflictos sociales, económicos y políticos, ha servido de caldo de cultivo para que llegue un pseudo-mesías a contarnos lo que queremos oír, pero es la extensión del chavismo.

"Lo que está pasando aquí en el país ha servido de caldo de cultivo para que llegue un pseudo-mesías a contarnos lo que queremos oír"

A. P.: -Por un lado, nos preocupa, porque estamos viviendo lo que vimos en Venezuela hace 15 años, que era el movimiento Quinta República. Es más, utilizan los mismos códigos lingüísticos, los mismos códigos verbales. Y por otro lado, tenemos una gran indignación porque esta gente quiere con un populismo latinoamericano, caudillista y barato venir y aprovecharse de los problemas que están viviendo los españoles, que conocemos porque vivimos aquí y también somos parte de ese sufrimiento que a veces se tiene por falta de empleo, etcétera; que se estén aprovechando de la situación difícil que sufren muchos españoles para buscar un voto populista, cuando al final en su programa no ofrecen ninguna solución para España.

N. P.: -Yo no puedo hablar como portavoz de la oposición, pero más o menos lo que uno siente en el ambiente, sobre todo del ciberespacio, que es donde se puede ver y entender lo que piensan los demás, es que la experiencia de Podemos en España, aunque son malos los paralelismo históricos, nos remite mucho a la que sufrimos en Venezuela a partir de 1998. Ello, sumado a ese lastre que trae Podemos de las supuestas asesorías financieras que le ha hecho al Gobierno venezolano. El discurso desectructurante de Podemos, antisistema, si bien por una parte lo oyes con atención porque se han hecho eco de un malestar que sufre toda España, a nosotros lo que nos retumba en el oído con un eco muy molesto es ese carácter populista y muy oportunista, que fue lo que aprovechó Chávez y su movimiento "revolucionario" para poder alcanzar el poder en Venezuela.

Claro que las circunstancias son distintas, por eso digo que los paralelismo históricos son muy malos, y no podemos decir que Pablo Iglesias y Monedero sean reencarnación de Chávez. Pero sí que a la colonia venezolana retumba que aquí puede pasar lo mismo que pasó en Venezuela con el movimiento Quinta República. No obstante, son sistemas distintos y consolidaciones democráticas totalmente distintas, pese a algunas semejanzas que puedan haber. Hay que cuidar las distancias y no asumir el paralelismo histórico como una posible visión futurista.

(Leopoldo López, segundo por la izquierda, junto a Henrique Capriles. EFE)

-¿Pueden decirme si en Venezuela está teniendo repercusión el fenómeno español de Podemos?

V. L.: -En Venezuela ahora mismo con los problemas que realmente tenemos nosotros (situación política, económica, escasez, represión de los estudiantes), no tiene mucha repercusión la influencia que pueda tener Pablo Iglesias en España. Sobre todo porque esto (por España) es una democracia bastante sólida. Esperamos que la sociedad española no caiga ante la demagogia. Nosotros hemos sufrido, por ejemplo, cómo Monedero insultaba públicamente en la cadena nacional venezolana a la mitad del país que no comulga con la revolución Bolivariana. Siempre hay un lazo entre ellos.

A.P.: -No hay repercusión en Venezuela el tema de Podemos, ya que estamos acostumbrados a que el Gobierno nacional financie iniciativas propagandísticas de la Revolución en tierras extranjeras.

N. P.: -Por lo poco que yo he podido ver, no ha tenido tanta repercusión. En Venezuela la agenda pública va por otro lado y se ciñe a temas mucho más incandescentes. Si bien es cierto que la experiencia de Podemos está allí presente, no está en la primera plana del ecosistema de medios ni del panorama informativo en Venezuela. Allí hay otros problemas de la vida diaria que son más acuciantes, como la carencia de medicinas en los hospitales; que los pacientes enfermos de cáncer no tienen la atención médica oportuna porque no hay reactivos químicos ni suficientes medicamentos; la falta de alimento que el Gobierno disfraza detrás del expediente de la supuesta guerra económica o la inseguridad, pues Venezuela es un país minado por la delincuencia. En el año 2013 la cifra de homicidios alcanzó los 25.000 y es una cifra no oficial porque están prohibidas estas estadísticas en Venezuela. Este número lo ha enunciado el plantel periodístico en Venezuela y no lo ha negado el Gobierno en ningún momento.

-El jefe de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, colabora con la Fundación GIS XXI, controlada por el ministro Jesse Chacón. ¿Conocen otras conexiones de responsables de Podemos con el régimen de Venezuela?

V. L.: -Iñigo Errejón fue también asesor de campaña de Nicolás Maduro. Son cosas evidentes que no pueden negar. Pueden pedir pruebas, pero eso es algo intangible, porque luego los vemos en Venezuela, salen en la televisión venezolana y se identifican con la revolución bolivariana. ¿Qué más pruebas quieren?

A. P.: -Pues mire, Juan Carlos Monedero tiene conexiones con la Universidad Bolivariana de Venezuela y hace viajes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Yo le puedo decir de primera mano porque recibía clases de Monedero en la Universidad Complutense en Madrid, que unas veces daba clases y otras no porque estaba en Venezuela y entonces mandaba a Iñigo u a otro a darnos clases. Cuando Juan Carlos daba clases era realmente para hacer proselitismo político sobre el proceso bolivariano. Ellos están utilizando y utilizan la universidad -eso lo puedo decir yo y muchos alumnos que hemos estado en la Complutense- para ese proselitismo político, lo cual si no raya lo ilegal, es por lo menos una falta de ética grandísima, ya que deberían impartir educación por igual para todos con una visión amplia. Eso no se ve en la cátedra que dirige Juan Carlos Monedero en la universidad.

N. P.: -No conozco en detalle otras conexiones, pero sí que me puedo referir a las viejas alianzas que tienen algunos profesores de la academia, no solamente Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero. También está Carolina Bescansa, que ha hecho trabajos de análisis estadísticos para el Gobierno venezolano o Carlos Fernández Liria, un profesor de Filosofía que ha editado libros en Venezuela y ha dado allí conferencias.

-¿Qué les pareció el incidente del lunes en el Hotel Ritz, donde un español que dice haber vivido 35 años en Venezuela (el 'camarero del 25-S') increpó a Iglesias por asesorar a quienes "reprimen a su hija", estudiante de Comunicación?

"Iglesias, que vive hablando de libertad de expresión, dejó que al señor lo sacaran por el pelo y se lo llevaran y no le dejó expresarse"

V.L.: -A lo mejor no fueron las formas ni el momento para increpar a Pablo Iglesias, pero también dejó mucho que desear su actuación. Él (por Iglesias) que vive hablando de libertad de expresión, de asambleas, de poder conectar con la gente, dejó que al señor lo sacaran por el pelo y se lo llevaran y no le dejó expresarse. Si realmente estuviera al lado del pueblo, le hubiese escuchado, le hubiese mandado bajar el tono, le hubiese dicho "vamos a hablar". Incluso, como venezolana me pareció una burla cuando dijo que él no manda a nadie a chuparle sangre a los niños. El tema en Venezuela es absolutamente delicado, allá nos están matando a los estudiantes y él hace de eso una sátira. Realmente, me parece una falta de respeto.

A. P.: -Lo del señor Alberto Casillas lo leemos, quienes sí representamos aquí a organizaciones políticas y a la Mesa de la Unidad Democrática en España, como lo que fue, como una manifestación personal, de la situación personal de su familia, que evidentemente coincide con la de muchísimos venezolanos que están viviendo en Venezuela la represión y tienen familiares en el extranjero, en este caso, particularmente aquí en España. No compartimos las maneras, creo que debemos llevar esto al campo del debate, de la discusión política, creo que ahí tenemos mucho más que aportar en relación a desenmascarar a estos señores. Pero hay quien es libre y él consideró que ésa era la manera en que quería manifestarse y lo hizo.

Ahora, las cosas que dijo el señor Casillas son ciertas, son verdades como puños, como dicen aquí en España: estos señores asesoran al Gobierno venezolano, a un gobierno que ellos saben que es dictatorial, y están en conciencia de eso y de la represión que ejercen sobre el pueblo venezolano. Ya por ahí éticamente son inválidos ante la comunidad internacional, porque asesoran a un gobierno que atropella los derechos humanos y además reciben dinero por ello de una forma ilegal. Human Rights Watch, Greenpeace y otros organismos que en algún momento se han identificado mucho con la izquierda están denunciando la tortura sistemática por parte del Gobierno bolivariano en Venezuela. Hablar de estos informes sí que podría ser un aporte de quienes no nos manifestamos de la misma forma que el señor Casillas en el Ritz, pero que hacemos un trabajo de fondo ante los organismos y las instituciones españolas.

"El señor Casillas no representa a ninguna oposición venezolana, cuando ha intervenido lo ha hecho de motu proprio y siempre ha estado solo"

N. P.: -El señor Casillas lo que hace es más bien ensuciar esa imagen de oposición pensante que pudiera haber en Madrid. Un gobierno militar como el venezolano no necesita asesorías para reprimir. Eso parte de una muy mala propaganda de sujetos como el señor Casillas que, repito, lo que hacen es ensuciar la imagen que se trata de construir la oposición venezolana en Madrid con un pensamiento que sea proactivo y constructivo. Además, el señor Casillas no representa a ninguna oposición venezolana, cuando ha intervenido lo ha hecho de 'motu proprio' y siempre ha estado solo, no hay nadie que le acompañe, porque nadie está de acuerdo a fin de cuentas con ese tipo de intervenciones. De este modo hace daño a la oposición, porque su intervención la ha aprovechado Pablo Iglesias para asociar a Casillas con un modelo de hacer las cosas por parte de la colonia venezolana en Madrid y no es así.

La colonia está dispuesta a sentarse a conversar, dialogar y no a intervenir al estilo Casillas en foros públicos para sabotear el derecho que tienen los demás a discutir o no sus cosas. Es un señor que ya ha tenido problemas dentro de la colonia venezolana por un estilo acusatorio y muy agresivo, con un lenguaje que tiende a destruir más que a construir. Está intentando lograr una especie de plataforma personal de propaganda. La penúltima vez que actuó así fue para sabotear por completo una rueda de prensa en que Amnistía Internacional España publicaba un informe sobre los derechos humanos en Venezuela. Esto no reporta ningún beneficio a la gente que está haciendo oposición inteligente en Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba