Quantcast

España

Con Pablo Iglesias de vacaciones, la segunda línea de Podemos toma el relevo en las televisiones

No solo la casta está de vacaciones. También Pablo Iglesias se ha tomado unos días de descanso, y para no dejar huérfanas las tertulias televisivas a las que tiene acostumbrados a los telespectadores, sus compañeros de Podemos le han relevado en los platós. La formación sabe que su aparición en los medios es parte de la clave de su éxito y que le conviene seguir explotando esa vía para continuar sumando asociados. El número de inscritos en la web de Podemos crece a una media de 5 registros por minuto: ya son más de 86.000 personas inscritas, y subiendo.

Mismo discurso, diferentes caras. El retiro estival del líder del movimiento Podemos ha propiciado la irrupción en las pantallas de la segunda línea del partido, caras conocidas pero mucho menos mediáticas que el profesor de la Universidad Complutense. Estos últimos días se ha podido ver a algunos de sus compañeros concediendo alguna entrevista o defendiendo el discurso del partido en los debates televisivos de Cuatro y La Sexta, que continúan a la 'caza' del tertuliano en su particular guerra de audiencias.

Juan Carlos Monedero apareció en Las Mañanas de Cuatro el pasado día 5 para comentar los datos del CIS sobre la intención de voto de los españoles, aunque el número dos de Iglesias no es ningún novato en esto de hablar ante las cámaras y es un habitual de los programas matinales. El mismo día, Carolina Bescansa, responsable de la unidad de análisis político de Podemos, analizó en la mesa de 'Al Rojo Vivo' de La Sexta el ascenso de Podemos en las elecciones europeas y lo que consideran "el fin de un ciclo": "Venimos a cambiar las cosas y venimos a cambiarlas de verdad", dijo. 

Si el martes Bescansa se encargaba de difundir -aunque con "prudencia"- un mensaje optimista a los votantes de Podemos, al día siguiente era el eurodiputado Pablo Echenique quien conectaba con el plató de la cadena de Atresmedia para comentar las "mentiras de Rajoy" y explicar el programa electoral de Podemos, "un programa justo, realista y participado y aprobado por la ciudadanía".

El científico del CSIC repitió el jueves, esta vez desde los estudios de La Sexta, donde participó en la misma mesa de debate donde su compañera lo hizo un par de días atrás. Echenique criticó que se hable de la crisis como si se tratara de "un sujeto con ojos, patas y boca que tiene autonomía por sí mismo" o de "un fenómeno meteorológico" que afecta sin remedio a una sociedad porque "las decisiones económicas las toman los gobiernos, las empresas". Además, explicó uno de los términos que Podemos ha popularizado con indudable éxito: la casta. Aunque no todos, en Podemos también trabajan en agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.