Nacional

Pablo Iglesias intenta convencer a Tania Sánchez de que se presente a las primarias de Podemos

"Me encantaría verles participando [...], respetando sus diferencias y particularidades", explica el líder de la formación, que asegura que "la mano sigue tendida".

Pablo Iglesias realizando unas declaraciones en Bruselas
Pablo Iglesias realizando unas declaraciones en Bruselas Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este miércoles que la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez y su proyecto Convocatoria por Madrid hayan decidido mantener su apuesta por crear una "candidatura de unidad popular" para las autonómicas de Madrid en vez de integrarse en Podemos, y les ha instado a "reconsiderar su decisón" y participar en las primaras de la formación morada. "Si los compañeros entienden que el mecanismo de Podemos no se adapta, yo lo lamento y espero que reconsideren su decisión pero siempre la respetare. Pero ojalá lo reconsideren porque creo que el hecho de que estuvieran con nosotros participando en nuestra primarias nos acercaría al cambio político en Madrid", ha asegurado declaraciones a la prensa.

"La mano sigue tendida", anuncia el líder de Podemos un día después de la reunión entre ambos colectivos

Convocatoria por Madrid y el partido de Pablo Iglesias constaron este martes, en una reunión en la que participaron Sánchez y el líder regional de Podemos Luis Alegre, entre otros, que tienen "estrategias electorales distintas" de cara a los próximos comicios autonómicos en la Comunidad; mientras que el de Sánchez pasa por conformar una candidatura de unidad popular, Podemos sigue manteniendo su apuesta de concurrir a las autonómicas en solitario, con sus propias siglas.

No obstante, Iglesias ha defendido que en Podemos "la mano sigue tendida" para que Sánchez y la gente que consieran "valiosa" participen en el "instrumento" que representa Podemos. "Me encantaría verles participando en nuestras primarias, respetando sus diferencias, respetando que no son de Podemos, respetando todas las particularidades", ha asegurado.

"Queremos a los mejores"

Así, el eurodiputado ha puesto de ejemplo en caso andaluz, donde la candidatura de Podemos a la Junta integra a candidatos de otras formaciones, como Equo. "Y creo que en Madrid eso podría ocurrir también", ha apostillado. "Queremos a los mejores", ha insistido. "Podemos cuenta con mecanismos suficientes para que nuestras primarias no se entiendan como unas primarias de partido, sino como un instrumento ciudadano en el que pueden particular todas las personas, todos los grupos, que estén dispuestos a participar en el cambio, aunque no estén en Podemos", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que "va a haber mucha gente" que no entienda que los impulsores de Convocatoria por Madrid no se sumen al proyecto que representa Podemos. "Ojalá Tania Sánchez y su gente pudiera participar en nuestras primarias y deseo que lo hagan. Ojalá estén dispuestos a hacerlo no solo porque sería bueno para Podemos, sino porque sería bueno para Madrid y el cambio político estaría más cerca", ha reiterado.

La plataforma de Tania Sánchez ha pedido una alternativa de unidad que responda a las necesidades de cambio de millones de personas en Madrid

Tania sigue dispuesta

Por su parte, la plataforma Convocatoria por Madrid ha contestado este miércoles a Luis Alegre y Pablo Iglesias que sigue dispuesta a trabajar a favor de una candidatura de unidad popular en Madrid. En un comunicado, la plataforma responde a las declaraciones de los dirigentes de Podemos abogando por una alternativa de unidad que responda a las necesidades de cambio de millones de personas en Madrid y ha expresado su voluntad de seguir hablando con todas las organizaciones sociales y políticas que quieren construir "una alternativa real al PP".

Según Convocatoria por Madrid, los municipios de la región necesitan un referente "plural y unitario" en la Comunidad para que exista un "cambio profundo" y ese referente autonómico sea "garantía de coherencia" más allá de las personas y las siglas. Además, ha pedido "generosidad" en el reconocimiento de que son "muchas" las personas y organizaciones que trabajan "por el cambio" y ha expresado su seguridad en que es posible encontrar una fórmula que permita construir "entre todas" una alternativa "real", según informa Efe.

"Por nuestra parte, el diálogo sigue abierto con todos los actores para explorar fórmulas flexibles desde el respeto a las decisiones y el trabajo de todas las organizaciones", insiste Convocatoria por Madrid antes de apelar a la "generosidad" y la "audacia" de todos para estar a la altura de un "momento histórico" en el que es posible "devolver Madrid a su gente".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba