Nacional

Las bases de Podemos recelan de Tania Sánchez y ven a Alberto San Juan como candidato en Madrid

El actor, exintegrante de 'la ceja' que apostó por José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, fue el segundo más votado en las primarias a cargos internos que celebró Podemos Comunidad de Madrid. Los simpatizantes no ocultan su "hartazgo" ante la "indecisión" de la exdiputada de IU.

Alberto San Juan (3i), al lado de Cayo Lara, apoyando a Gaspar Llamazares en 2011.
Alberto San Juan (3i), al lado de Cayo Lara, apoyando a Gaspar Llamazares en 2011. EFE

Mientras el culebrón político de Tania Sánchez no termina de resolverse en la órbita de Podemos, las bases del partido ya han puesto en la mirada en un nombre para liderar la candidatura a la Comunidad de Madrid: Alberto San Juan. El actor, director y dramaturgo (Madrid, 1968) fue el aspirante al Consejo Ciudadano de la delegación regional que acaparó el mayor número de votos en las primarias orgánicas de hace unas semanas. Aun así, fue superado por Luis Alegre, fontanero y estratega de Pablo Iglesias, pero éste competía en otra elección, la de la secretaría general. A partir de aquí, y en mayor medida tras las idas y venidas de la exdiputada de IU, el nombre de San Juan ha cobrado fuerza entre la militancia de Podemos en los últimos días como cabeza de cartel al Gobierno madrileño.

Los partidarios de esta apuesta esgrimen su perfil artista, similar al del candidato de IU, el poeta Luis García Montero, su popular imagen y "su pasado ajeno a las estructuras de los partidos clásicos", según las fuentes internas consultadas. Asimismo, subrayan "el compromiso con la defensa de los derechos sociales que ha demostrado siempre". Por contra, en relación a Tania Sánchez, las mismas fuentes no ocultan su "hartazgo" ante la "indecisión" de la exparlamentaria de IU a la hora de concurrir a las primarias, como le ofrece Podemos.

Alberto San Juan no acaba de aterrizar en Podemos, sino todo lo contrario. Está detrás de este proyecto prácticamente desde su germen. Él es uno de los casi 30 intelectuales, personalidades de la cultura, el periodismo y el activismo social y político que firmaron el manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político presentado los días 12-13 de enero de 2014 y que impulsó en nacimiento de Podemos, primero como plataforma y ya en marzo como partido político. Asimismo, el dramaturgo es uno de los impulsores del Teatro del Barrio en el madrileño barrio de Lavapiés, lugar que acogió la puesta de largo de Podemos el 17 de enero del año pasado.

Además de participar en numerosos actos del partido, San Juan fue el protagonista del vídeo que elaboró Podemos la pasada primavera para explicar el proceso de votación en las primarias abiertas ciudadanas de las que salió la lista para las últimas elecciones al Parlamento Europeo. El actor ha mantenido en todo momento una actitud colaborativa con los dirigentes de Podemos y no ha entonado discursos estridentes como su compañero de batallas Guillermo 'Willy' Toledo, que ha arremetido duramente contra la formación de Iglesias, a cuyo carro intentó subirse sin éxito.

San Juan no acaba de aterrizar en Podemos, sino que está detrás de este proyecto prácticamente desde su germen, como firmante del manifiesto 'Mover ficha'

Alberto San Juan tiene en común con algunos destacados dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero el haber prestado apoyo a Izquierda Unida en el pasado. El actor, que fue miembro de la plataforma de la 'ceja' -colectivo que pidió el voto para el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2008-, viró hacia IU en los siguientes comicios. Así, fue uno de los participantes en 2011 en el acto de respaldo a Gaspar Llamazares, cabeza de lista de IU por Asturias al Congreso de los Diputados. Junto a una docena de personalidades de la cultura y la sociedad civil (Pilar Bardem, José Sacristán, Joaquín Sabina, Juan Diego o Almudena Grandes, entre ellos), suscribió el manifiesto Si viviera en Asturias, votaría a Gaspar Llamazares.

Uno de aquellos firmantes fue también el escritor Luis García Montero, hoy aspirante por IU al Gobierno madrileño tras la marcha de Tania Sánchez, que llegó a ganar las primarias internas celebradas para tal fin. De hecho, Montero fue uno de los intervinientes junto al propio San Juan en aquella cita con Llamazares como principal protagonista. "Son necesarios más que nunca -en alusión al diputado de IU- los referentes políticos capaces de encarnar los valores tradicionales de la izquierda y los esfuerzos de renovación y rebeldía de los nuevos movimientos sociales", leyó San Juan. Ahora, ambos podrían verse las caras en la campaña de las autonómicas del 24 de mayo como cabezas de lista. 

El hándicap de ser uno de los 'críticos'

A la opción de San Juan le faltaría ganarse el beneplácito del núcleo más próximo a Pablo Iglesias, ya que su incorporación a la estructura de Podemos Comunidad de Madrid ha llegado de la mano de los críticos. El dramaturgo y el doctor Luis Montes han sido los principales reclamos de la candidatura liderada por Miguel Urban frente a la oficialista de Luis Alegre, vencedor y secretario general de Podemos-CAM.

No obstante, y a pesar de las trabas que pueda encontrar si finalmente se presenta a las primarias, San Juan se pondrá en manos de la militancia, que tendrá la última palabra. El próximo viernes 13 de marzo se publicarán los nombres de los inscritos en estas primarias autonómicas. La campaña durará del miércoles 25 al domingo 29. Podemos dará a conocer a los ganadores el 31 de marzo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba