Quantcast

España

Campaña de Podemos para reclutar policías: "Muchos quieren esposar a políticos y banqueros"

El partido de Pablo Iglesias no quiere caer en la generalización a la hora de lanzar acusaciones contra la Policía. La plataforma se define como un espacio abierto y todos los apoyos a sus postulados contra los "partidos del régimen" son "bienvenidos". Es por ello por lo que en los últimos días se han repetido los mensajes desde esta formación animando a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a sumarse a su proyecto "regenerador". 

Desde Podemos subrayaron este viernes que "cuando la policía se convierte en guardaespaldas de los poderosos en lugar de en protectores de los ciudadanos es que nuestra democracia tiene un serio problema". "A muchos de ellos también les gustaría poner las esposas a los políticos y banqueros corruptos en vez de tener que seguir sus órdenes y arrestar a quienes denunciamos esta situación. Hagámoslo posible. ¡Podemos!", enfatizaron. Estas afirmaciones fueron acompañadas de la imagen de varios antidisturbios rodeando a una mujer, que portaba una bandera republicana, y a su hijo pequeño el pasado jueves, día de la coronación de Felipe VI.

En la misma línea, durante su debut el miércoles en un acto público en Bruselas, el propio Iglesias manifestó que "hay policías que quieren poner grilletes a banqueros y corruptos". Tanto él como su partido pretenden ahora dejar más clara que nunca su opinión: no meter a todos los policías en el mismo saco. En los últimos años, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense ha lanzado duros ataques a la Policía, pero en la mayoría de los casos recurrió a su particular distinción entre unos agentes y otros.

"A muchos policías se les debería caer la cara de vergüenza cuando en lugar de proteger a la gente se convierten en matones al servicio de los ricos", afirmó Iglesias en 2012

Por ejemplo, el presentador de La Tuerka reaccionó así a la detención de una reportera de su programa en la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2012: "A los que gobiernan este país les huelen los pies a franquismo y a muchos policías se les debería caer la cara de vergüenza cuando en lugar de proteger a la gente se convierten en matones al servicio de los ricos". En julio de 2013, en el programa Te vas a enterar de Cuatro, calificó a miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) como "pistoleros uniformados cometiendo delitos ante las cámaras" y "dando palizas". Esta vez los agentes de las UIP habían cargado contra una manifestación en protesta por los proyectos de Sanidad sobre reproducción asistida. 

También en su blog del diario Público.es, Iglesias ha expresado su postura al respecto: "A la policía no se le paga para que piense, sino para que obedezca. Es indudable que habrá policías crueles que disfruten pegando y policías de extrema derecha encantados de cargar contra gente de izquierdas, pero también es indudable que habrá agentes demócratas y sensibles que preferirían detener a banqueros antes que a la gente que protesta", recoge el profesor en su bitácora.

"Disolución" de los antidisturbios

El programa de Podemos en esta materia apuesta por la "desmilitarización de la guardia costera y disolución de las fuerzas especiales antidisturbios". Asimismo, aboga por "prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines" y propone "cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social".

En relación a las siete detenciones realizadas por la Policía el pasado jueves por la exhibición de símbolos republicanos durante la coronación de Felipe VI, Iglesias responsabilizó directamente al Gobierno. "La imagen internacional que proyecta nuestro país viendo a policías apaleando a comunistas y apaleando a gente que está ejerciendo sus derechos es una imagen que a todos tiene que molestarnos", declaró en Las Mañanas de Cuatro. "Ese clima de miedo agitado por la señora Cifuentes y el señor ministro del Interior lo que pretende es amedrentar a los ciudadanos (...) que la gente se quede en su casa y eso es incompatible con la democracia", añadió.

Asimismo, Iglesias salió en defensa del exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge, que fue uno de los arrestados. Si bien desde el partido no se emitió ningún mensaje público de apoyo al exdiputado de AP (su colaboración con Podemos no es bien vista por algunos sectores de la plataforma), el excolaborador de IU sí quiso apoyarle en antena: "Han detenido a un profesor de mi facultad, al señor Jorge Verstrynge, ¿ustedes creen que se puede justificar que detengan a un señor de más de 60 años que es conocido por todo el mundo?", preguntó.

 

(Imagen usada por Podemos contra el "acoso policial" del 19-J)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.