Quantcast

España

Podemos, aupado por los escándalos, se convierte en primera fuerza política

Podemos podría ser el partido más votado en las próximas elecciones generales con un 27,7 por ciento de los sufragios, según el sondeo realizado por Metroscopia para el diario El País y publicado este domingo, que otorgaría al grupo liderado por Pablo Iglesias una diferencia de 1,5 puntos por encima del PSOE y 7 puntos sobre el PP, y reflejando que el portavoz del grupo es el dirigente político mejor valorado, siendo el único que alcanza un resultado positivo entre quienes aprueban su actuación política frente a los que lo rechazan.

El diario apunta que el sondeo es "una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que una predicción del voto" y refleja que el PSOE obtendría el 26,2% de los votos, mientras que el PP caería hasta el 20,7%. Además, el resultado muestra que Izquierda Unida recibiría el 3,8% de los apoyos, mientras que UPyD obtendría el 3,4%, según informa Efe.

El sondeo fue realizado "durante la semana negra de la corrupción" y la mayoría de los encuestados cree que Podemos "no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis"

Según publica el diario, "un partido de ocho meses de antigüedad amenaza con alterar el mapa político español de las últimas cuatro décadas",. Aclara además que el sondeo fue realizado "durante la semana negra de la corrupción" y detalla que la mayoría de los encuestados "considera que Podemos no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y que sus propuestas no son realistas".

El propio periódico duda de la capacidad de Podemos de mantener el voto de indignación durante los meses que faltan para las elecciones autonómicas y municipales, y posteriormente para las generales, asumiendo que el efecto "abstencionista dificulta la estimación porque puede ser coyuntural y podría mitigarse con la proximidad de las elecciones".

Podemos arrasa en intención de voto

La encuesta realizada por el diario refleja además que la formación de Pablo Iglesias casi igualaría en intención de voto directa (IDV) a la suma del PP y el PSOE al ser la de los de la formación del círculo del 22,2%, mientras que la IDV del PSOE se sitúa en el 13,1% y la de los populares en el 10,4%.

Entre los líderes mejor valorados, Pablo Iglesias obtiene la única valoración total positiva al tener un +1 en saldo de ciudadanos que aprueban su gestión, frente al -63 que tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el -17 que acapara el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Los datos de la encuesta reflejan además que el 91% de los encuestados cree que la situación política en España es mala o muy mala, algo que el medio expone como una de las razones por las que los votantes de los grandes partidos han perdido la confianza en ellos, principalmente los votantes del Partido Popular, cuyo índice de abstención está próximo al 20%.

Entre esta situación abstención entre los votantes del PP, otro de los factores que influyen en el crecimiento del grupo de Iglesias es el retroceso de otros partidos que han sido caladero del voto de indignación en los últimos años, como son UPyD e IU; especialmente la segunda, que decrece desde un 5,2% en la encuesta realizada por la empresa demoscópica en octubre al 3,8% en noviembre, es decir, 1,6 puntos en favor de Podemos u otras fuerzas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.