Nacional

Podemos paga a su jefe de logística un curso universitario de director de seguridad

El partido de Pablo Iglesias ha abonado a este responsable la matrícula de un curso homologado por la Universidad de Alcalá. La formación, sin un experto habilitado en análisis de riesgos y dispositivos de seguridad en su ‘staff’, ha recurrido al asesoramiento de empresas privadas o al Ministerio del Interior para la celebración de actos multitudinarios.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin en Cataluña.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin en Cataluña. EFE

La financiación de Podemos, vía crowdfunding (microdonaciones) de simpatizantes anónimos vía subvenciones del Ministerio del Interior por su participación en citas electorales, también da para costear la formación de uno de sus miembros. Según consta en el portal de transparencia del partido, Podemos paga a este integrante de la Comisión de Seguridad la realización de un curso universitario homologado por la Universidad de Alcalá, ubicada en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

En concreto, la academia Seguridad Estudios Formación (SEF), que se encarga de la organización de las clases, emitió una factura de 650 euros a Podemos el pasado 21 de octubre, donde recoge el pago de la matrícula. La operación se efectuó vía transferencia bancaria. En la web de transparencia de Podemos ya no aparecen más recibos de dicha academia, que cifra en 1.250 euros el precio total del "Curso Superior de Director de Seguridad". Esta especialidad tiene una duración de un semestre y la formación se recibe fundamentalmente online, con un total de 500 horas.

Este curso es la vía más rápida para conseguir el reconocimiento de Interior, ya que la otra opción es la de estar en posesión de un título universitario oficial de grado

Tal y como reza en la información del curso, el alumno deberá realizar diferentes test, supuestos y casos prácticos para aprobar cada uno de los módulos. Finalmente, tendrá que redactar un trabajo de fin de curso y defenderlo ante un tribunal universitario conformado por profesores de la Universidad de Alcalá y Seguridad Estudios Formación (SEF). Una vez completados estos pasos, el alumno obtendrá la titulación propia de la Universidad de Alcalá y la posibilidad de obtener la habilitación oficial exigida por el Ministerio del Interior para ejercer como "Director de Seguridad".

Este curso es la vía más rápida para conseguir tal reconocimiento de Interior, ya que la otra opción es la de estar en posesión de un título universitario oficial de grado (240 créditos ECTS equivalentes a un período mínimo de cuatro años) en el ámbito de la seguridad.

Entre los módulos que forman parte del temario se encuentran, por ejemplo, los relativos a "Gestión y Dirección de Actividades de Seguridad Privada", "Planificación de Seguridad", "Dirección de Equipos Humanos", "Colaboración con la Seguridad Pública" o "Análisis de Riesgos".

La Universidad de Alcalá oferta este curso con una carga lectiva total de 60 créditos ECTS y sitúa como destinatarios a "profesionales de alto nivel capaces de ejercer una gestión empresarial en la dirección de seguridad corporativa consiguiendo proteger a las personas, instalaciones y bienes que se encuentren bajo su responsabilidad". "Va dirigido que deseen representar la figura del máximo responsable de la seguridad de una Empresa u Organismo, tanto público como privado", añade.

Además del pago de esta matrícula, Podemos abona un sueldo mensual a este miembro (S. I.) de 1.869,52 euros brutos (1.290 de salario neto) como responsable del partido en "Logística y organización de eventos". Entre sus funciones se encuentra las de evaluación y medición de riesgos de los miembros y candidatos de Podemos; elaboración de informes de actos y desplazamientos; protocolos de actuación en los distintos tipos de actos; coordinación con las áreas de Redes, Prensa y Legal para el funcionamiento en actos públicos con todos los miembros de Podemos, y gestión de la logística de actos y locales.

Podemos, sin contar en su staff con un experto habilitado en análisis de riesgos y dispositivos de seguridad, ha recurrido al asesoramiento de empresas privadas o al Ministerio del Interior para la celebración de actos multitudinarios. Con anterioridad a la Marcha del Cambio del 31-E en Madrid, a la que asistieron 100.000 personas, según fuentes policiales (más de 300.000 calcula Podemos), miembros de Podemos se reunieron con mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado para tratar los pormenores de la manifestación. La formación de Iglesias comunicó aquí que aportaba al dispositivo un total de 200 voluntarios.

Más de 23.000 euros en vigilantes

Para la Asamblea fundacional Sí Se Puede, celebrada los pasados 18 y 19 de octubre en el Palacio de Vistalegre (Madrid), donde se dieron cita en torno a 7.000 personas, Podemos recurrió a una empresa de seguridad. El coste de este servicio de la firma Arbox ascendió por los dos días a 23.029,14 euros. Un equipo de 66 personas, entre auxiliares, vigilantes y coordinadores se encargaron de la seguridad, además de decenas de voluntarios.

Junto a S. I., la otra persona que no se separa de Pablo Iglesias en las aglomeraciones es un escolta del Cuerpo Nacional de Policía. Interior puso esta protección "permanente" al líder de Podemos el pasado otoño debido al aumento de su notoriedad pública. Este escolta acompañó al eurodiputado tanto en la Asamblea de Vistalegre como en la manifestación del 31 de enero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba