Quantcast

España

Podemos vuelve a hablar de la 'Renta Básica Universal' con la vista puesta en las generales

El Pollo de Podemos
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero.

Si bien Podemos anda centrado en ultimar su programa electoral para los comicios autonómicos de mayo, también dedica especial atención al bloque de medidas económicas con que concurrirá a las generales de noviembre. En esta línea, con el propósito de ir perfilando ideas, la formación de Pablo Iglesias celebrará la próxima semana en Madrid unas jornadas de debate bajo el título Plan de Rescate Ciudadano. Las iniciativas que se traten en estas ponencias servirán a la dirección de Podemos de materia prima para rematar la confección de ese programa clave, según fuentes de este partido consultadas por Vozpópuli. Una medida que seguro estará sobre la mesa será la Renta Básica Universal (RBU), ya que el equipo de Iglesias ha incluido en la programación la intervención de Daniel Raventós, impulsor de esta prestación. Todo un guiño a una cuestión que cada vez tiene más apoyos entre las bases del partido. 

Desde la cúpula de Podemos dan una "importancia significativa", apuntan las mismas fuentes, a estas jornadas de los días 20 y 21 de abril, cuya organización se ha encargado a Juan Carlos Monedero, número tres del partido y secretario de Proceso Constituyente y Programa, y a la eurodiputada Tania González, secretaria de Rescate Ciudadano. Ambos participarán el lunes en la presentación del evento. En sus preparativos han contando con la colaboración del grupo parlamentario de Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) y del Instituto 25-M Democracia. Asimismo, Monedero se ocupará de la clausura de estos talleres.

Raventós, presidente de la Red Renta Básica de España y profesor de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, participará en la mesa denominada Plan de choque contra la pobreza y la desigualdad: renta garantizada y políticas de empleo. Le acompañarán José Antonio Nogueras, miembro igualmente de la Red Renta Básica y de su organización internacional, la red Basic Income European Network (Bien); Rafael Gómez Gordillo, experto en derecho del trabajo y Seguridad Social, y Juan Gimeno, especialista en Economía aplicada y Hacienda Pública.

Las iniciativas que se traten en estas ponencias servirán a la dirección de Podemos de materia prima para rematar la confección del programa electoral de noviembre

Otra ponencia destacada será la que protagonizará el invitado estrella, Hervé Falciani, el informático francoitaliano y exempleado del HSBC que reveló datos sobre miles de evasores fiscales de todo el mundo. Falciani, que concurrió como candidato del Partido X a las europeas de 2014, asesora a Podemos desde febrero en el diseño de un plan para combatir el fraude y la evasión fiscal. El próximo lunes abrirá la mesa Origen y gestión de los recursos: fiscalidad, lucha contra el fraude, modernización y optimización de las administraciones públicas. A su lado, tomarán la palabra Carlos Cruzado, presidente de los técnicos del Ministerio de Hacienda y la profesora María Isabel Lima, máster en Fiscalidad y Contabilidad por la Universidad Rey Juan Carlos.

El primer programa electoral de Podemos, presentado en las europeas del pasado mayo, abogaba por una renta básica "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno". Analistas ajenos cifraron esta medida en 160.000 millones de euros. A partir de aquí, el partido de Iglesias fue matizando su concepción, hablando luego de una "aplicación paulatina" hasta dar marcha atrás en el documento de bases Un proyecto económico para la gente, elaborado por los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres. Ninguno de los dos figuran en la programación de estas jornadas.

El informe de Navarro y Torres sólo habla de promover "un pacto estatal para establecer una renta mínima garantizada", pensado su aplicación como un subsidio para erradicar la pobreza. Este texto no concreta ni cuantías económicas ni fórmulas de ejecución. Para las elecciones autonómicas de mayo, Podemos propone "una renta mínima de inserción", algo que ya está en marcha en buena parte de las comunidades autónomas, siendo País Vasco la región que otorga una prestación más generosa. En cambio, la Renta Básica Universal e "incondicional" que plantea Raventós está pensada para ser aplicada a nivel estatal. Su coste total sería de 24.000 millones de euros, lejos de los 160.000 que calculan sus detractores.

Un instrumento "fundamental para distribuir la riqueza"

La idea de Raventós está plasmada en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) anterior al nacimiento de Podemos en enero del pasado año. Esta ILP fija la prestación en 645,33 euros al mes, cifra que da Eurostat (año 2011) como umbral de pobreza. El SMI en España para el año 2015 es de 648,60 euros mensuales.

Asimismo, el texto habla de una implantación en dos fases: una primera que afectaría a "todas las personas domiciliadas en el Estado e inscritas en los servicios públicos de Empleo, que no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos". También podrían percibir esta asignación aquella personas cuyas rentas, ya provengan de salarios, subsidios o pensiones públicas, sean "inferiores a la cuantía de Renta Básica antes citada, complementando los mismos" hasta alcanzar dicha cifra. La segunda parte consistiría en "regular la extensión de la Renta Básica como derecho universal, integrando, pues, al resto de personas".

Esta medida está sumando cada vez más apoyos entre las bases de Podemos. De hecho, la esencia de esta ILP ha sido recogida también en una iniciativa ciudadana dentro de Podemos, que podría votarse en referéndum vinculante si alcanza el respaldo del 10% de los inscritos (es decir, 37.000 votos) de esta formación. Detrás de su redacción está el Círculo Podemos Renta Básica. Esta agrupación sectorial sostiene que "la Renta Básica es el instrumento vertebrador fundamental para distribuir la riqueza, erradicar la pobreza, acabar con la precariedad laboral y articular en libertad nuevas relaciones económicas y sociales".

De este modo, el citado colectivo entiende que la RBU "no debe ser relegada, como lo ha sido, de las prioridades programáticas de Podemos". Por tanto, reclama a todos los círculos de Podemos su respaldo, "un apoyo conjunto y público es imprescindible para lograr que la Renta Básica figure en el programa electoral para las elecciones generales" de este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.